Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Rajoy cobró 1,3 millones de euros del PP en sus años al frente de la oposición

Rajoy publica sus declaraciones de la renta

eldiario.es

Una semana después de haberlo anunciado y en medio de una gran expectación periodística, el presidente del Gobierno ha presentado sus datos fiscales de 2003 a 2012. En torno a las 14 horas, poco antes de que comenzaran el grueso de los informativos de televisión, la web de La Moncloa ha dado a conocer los datos fiscales del presidente.

Mariano Rajoy ha hecho públicas sus declaraciones de la renta desde que salió del Gobierno de José María Aznar, en septiembre de 2003, pero no ha presentado las anteriores. En ese año figura un ingreso de 41.195 euros procedentes del Partido Popular. En la declaración no se especifica cuándo cobró ese dinero, aunque podría corresponder al cuarto trimestre, cuando ya había abandonado el Ejecutivo.

De los datos presentados se infiere que, en 2008, el Partido Popular subió el sueldo a su presidente, que pasó de cobrar 157.717 euros a ganar casi 30.000 euros más: 185.717.

En nueve años (de 2003 a 2011), Mariano Rajoy cobró del PP un total de 1.390.131 euros. Desde 2004 hasta 2010, el salario de Mariano Rajoy procedente del Partido Popular se incrementó en 45.000 euros anuales. Incluso llegó a cobrar 196.490 euros del PP en el año 2009. Según figura en sus declaraciones de la renta, Rajoy declaró, en 2004, unas retribuciones de 136.870 euros del Partido Popular. Esa cifra se incrementa progresivamente hasta los casi 200.000 euros que declaró en 2009.

Los documentos publicados hacen referencia a las remuneraciones que el presidente ha recibido como miembro del Gobierno, como líder del Partido Popular y como diputado, aunque no figuran las dietas que percibe del Congreso de los Diputados, ya que estas están exentas fiscalmente.

Tambien recogen las rentas adicionales que gana a través de su patrimonio invertido en deuda pública, valores y bienes inmobiliarios. Así, web de La Moncloa incluye también las declaraciones de patrimonio del presidente de 2003 a 2007, pero no las de los años posteriores. En 2007, Rajoy pagó 8.057 euros en concepto de impuesto de patrimonio por el más de un millón de euros en bienes patrimoniales declarado por el presidente. En concreto, declaró a la Agencia Tributaria un total de 1.397.292 euros.

Mariano Rajoy anunció el pasado sábado ante el Comité Ejectutivo del PP que publicaría sus datos fiscales, aunque no especificó los años a los que se referirían dichas declaraciones. Rajoy ha tomado esta decisión después de que los apuntes contables del extesorero de la organización, Luis Bárcenas, se dieran a conocer. En dichos papeles aparecen reflejados pagos al líder del PP desde los años 90 hasta 2008. No harán lo mismo que el presidente otros dirigentes del PP, como María Dolores de Cospedal o Javier Arenas.

Acorralado ante las sospechas de una presunta financiación irregular, el Partido Popular también publicó este viernes los ejercicios contables de los años 2008 a 2011. Estos documentos solo comprendían un ejercicio contable llevado a cabo por Luis Bárcenas. El PP justificó la decisión de no publicar otros balances en el hecho de que las cuentas anteriores a 2008 están auditadas por el Tribunal de Cuentas.

Etiquetas
stats