Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rajoy valorará su gestión en vísperas del debate de corrupción en el Congreso

Rajoy valorará su gestión en vísperas del debate de corrupción en el Congreso

EFE

Madrid —

0

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, aprovechará la sesión de control en el Congreso del próximo miércoles para pedirle al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que valore la situación de España tras tres años en el Ejecutivo, y lo hará un día antes del debate sobre la lucha contra la corrupción.

A la pregunta del secretario general del PSOE se añade la que formulará al jefe del Gobierno la líder de UPyD, Rosa Díez, quien quiere saber si Rajoy “cree que los españoles pueden confiar en su palabra”; mientras que el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, pedirá al presidente que aclare qué lugar entre sus prioridades ocupa la economía productiva.

En la sesión de control de esta semana estará sin duda muy presente ese debate posterior, fijado para el jueves, cuando el presidente comparecerá ante el Congreso para defender los dos proyectos de ley con medidas de regeneración y contra la corrupción que se tramitan en la Cámara, sobre el control financiero de los partidos y el ejercicio del alto cargo.

No obstante, el miércoles habrá otros asuntos también susceptibles de atención en la sesión de control, entre ellos la pregunta del diputado de Compromís, Joan Baldoví, que requerirá al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que aclare si el Gobierno va a indultar a Carlos Fabra, condenado por delito fiscal.

Catalá además explicará al diputado del PSC Francesc Vallés “qué actuaciones ha interesado el Gobierno del Ministerio Fiscal en relación a la consulta” del 9N en Cataluña.

A la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, le pregunta esta semana el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, sobre las “perspectivas respecto del futuro de RTVE”, y el titular de Interior, Jorge Fernández Díaz, responderá dos preguntas del PSOE sobre las medidas contra la violencia de género y los robos en el campo.

También el PNV, a través del diputado Joseba Anoni Agirretxea, se dirigirá al ministro del Interior para que concrete si “sigue manteniendo la cárcel de Martutene”.

De nuevo se volverá a hablar de violencia machista en la sesión de control cuando el PSOE pregunte en la ministra de Sanidad, Ana Mato, qué está haciendo el Gobierno ante el aumento de esta lacra entre los más jóvenes.

Mato responderá también al grupo socialista “cómo va a garantizar el acceso en condiciones de igualdad a los medicamentos para el tratamiento contra la hepatitis C”.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, contestará dos preguntas del PSOE: una sobre los objetivos en política deportiva y, la segunda, acerca de la implantación del primer curso de Formación Profesional Básica en las comunidades autónomas.

Al titular de Economía, Luis de Guindos, le preguntará el diputado socialista Miguel Ángel Heredia si “piensa hacer algo el Gobierno para evitar los desahucios de familias que no pueden pagar su hipoteca”.

Desde la Izquierda Plural, el diputado Álvaro Sanz pretende que el ministro de Industria, José Manuel Soria, confirme si el Gobierno va a poner en marcha una auditoría del sector eléctrico, mientras la titular de Agricultura, Isabel García Tejerina, contestará al PSOE sobre las reivindicaciones del sector lácteo.

Por último, la ministra de Fomento, Ana Pastor, responderá a su propio grupo parlamentario, el PP, para explicar cuál es la inversión prevista en el sistema portuario para el año 2015.

En el capítulo de interpelaciones al Gobierno, UPyD defenderá la próxima semana una sobre las medidas que piensa llevar a cabo el Ejecutivo “para suprimir el aforamiento” de los diputados, senadores y Gobierno.

Se debatirá, además, una interpelación del grupo socialista que pide al que refuerce las medidas contra la violencia de género.

Etiquetas
stats