Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Rajoy anuncia el requerimiento a la Generalitat previo a la aplicación del artículo 155

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rodrigo Ponce de León

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este miércoles en Moncloa para ofrecer en una declaración institucional sin preguntas tras el consejo de ministros extraordinario. Y ha anunciado: “El Consejo de Ministros ha acordado requerir formalmente al Gobierno de la Generalitat si ha declarado la independencia de Catalunya. Este requerimiento es previo a cualquiera de las medidas del Gobierno que puede adoptar al amparo del artículo 155 de nuestra Constitución pretende ofrecer a los ciudadanos la claridad y la seguridad que requiere una cuestión de tanta importancia”.

La declaración de Rajoy llega ante la propuesta de independencia en suspenso que hizo este martes en el Parlament el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, para buscar una vía de diálogo con el Gobierno central.

Rajoy ha insistido en que esta actuación responde a que “el Gobierno quiere ofrecer certezas a los españoles, especialmente a los catalanes, y quiere evitar la confusión generada por las autoridades de la Generalitat sobre una cuestión que tanto les afecta y les preocupa”. El requerimiento es parte del procedimiento previo para poner en marcha esta herramienta constitucional, que permite la intervención de una autonomía por parte del Gobierno central.

Esto es lo que dice el artículo 155 de la Constitución:

Con este movimiento el Gobierno pasa la pelota a la Generalitat en la búsqueda de que rectifique su anuncio de seguir por la vía de la independencia. “La respuesta del señor Puigdemont marcará el futuro de los acontecimientos en los próximos días. Si respeta legalidad se pondría fin a un periodo de ilegalidad, tensión y quiebra de la convivencia. El señor puigdemont también puede atender a las peticiones que han llegado desde tantos ámbitos para recuperar la convivencia armónica y la seguridad jurídica”.

“Por mi parte, seguiré actuando como hasta ahora, con prudencia y responsabilidad, y teniendo siempre presente el bienestar de los españoles y catalanes”, ha concluido.

Fuentes de Moncloa no llegaron a precisar el periodo de tiempo en el que el president de la Generalitat debería responder al requerimiento, aunque han asegurado que el cronómetro empieza a contar desde que se apruebe el acuerdo del consejo de ministros en el BOE.

El Gobierno de Rajoy llegaba a la reunión del Consejo de Ministros decidido a aplicar el artículo 155 de la Constitución como respuesta a la declaración de independencia proclamada por Puigdemont en el Parlament y luego suspendida. Según fuentes del Ejecutivo, el Gobierno barajaba tres escenarios para la reunión de este martes en el Parlament: independencia, independencia con suspensión y elecciones. Sobre los dos primeros supuestos Rajoy y su equipo habían tomado la decisión de responder con el 155.

Durante las semanas de contactos constantes entre Rajoy, Pedro Sánchez y Albert Rivera se ha barajado la idea de aplicar el 155 con la intención de disolver el Parlament y hacer lo mismo con el Gobierno de Puigdemont. La decisión obligaría a nombrar un Govern en funciones, en quien residiría la responsabilidad de convocar elecciones.

El trámite que sigue a la decisión del Consejo de Ministros es complejo. Tras su decisión, Moncloa tiene que ponerse en contacto con la Generalitat pidiéndole que rectifique y dándole un plazo para que haga efectiva la corrección de sus actos. Si la respuesta de Barcelona no llega en el plazo requerido, Moncloa se pondrá en contacto con el Senado para comunicarle su intención de aplicar el artículo 155. El Senado tiene regulado la tramitación del mecanismo constitucional en el artículo 189 de su reglamento.

No ha sido un Consejo de Ministros fácil, además de la presión por la decisión de las medidas a tomar, el tiempo corría en contra porque los ministros debían ir al Congreso a responder a las preguntas de la oposición en la sesión de control.

El personal de Moncloa cambió hasta tres veces el escenario donde se iba a celebrar la rueda de prensa según pasaban las horas. En un primer momento había un atril, posteriormente colocaron una mesa con tres silla y finalmente volvieron a colocar el atril para anunciar la declaración de Rajoy.

Etiquetas
stats