eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rechazan trasladar a Parot a Francia porque ETA mantiene allí infraestructura

- PUBLICIDAD -
Rechazan trasladar a Parot a Francia porque ETA mantiene allí infraestructura

Rechazan trasladar a Parot a Francia porque ETA mantiene allí infraestructura

El Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria ha rechazado trasladar al preso etarra Henri Parot a una cárcel francesa al entender que iría en contra de su reinserción porque ETA mantiene allí infraestructura e integrantes en la clandestinidad y él nunca se ha desvinculado de la banda.

El titular del Juzgado, José Luis Castro, ha utilizado esos mismos argumentos para impedir los traslados de otros dos etarras -Aratz Gómez Larrañaga y Arkaitz Sáez Arrieta-, que también lo solicitaron apoyándose como Parot en la normativa europea que permite cumplir las penas en cualquier país de la Unión Europea.

Parot, miembro del comando itinerante de ETA que operó en los años ochenta y que es conocido por la doctrina del Supremo para el cumplimiento de las penas que fue anulada por el Tribunal de Estrasburgo, invocaba su arraigo familiar en Francia para obtener el traslado, pero el juez destaca que, si bien esta circunstancia se valora en aras a la reinserción social, en su caso puede tener el efecto contrario.

De hecho, en el auto al que ha tenido acceso Efe, asegura que la "situación de la infraestructura de la banda terrorista en Francia (...) dificultaría necesariamente la reinserción pretendida".

Para hacer esta afirmación, el juez se basa en un informe de diciembre pasado en el que se apunta a que ETA, si bien ha abandonado su actividad violenta, "sigue siendo una organización ilegal con miembros que actúan en la clandestinidad, preferentemente en el Estado francés, donde radican sus arsenales y depósitos de armas, explosivos y dinero".

"Por consiguiente, resultaría contrario al principio de reinserción, con independencia del arraigo familiar que tuviera el interno, el traslado del mismo a Francia", cuando además "no consta el abandono o desvinculación de la organización terrorista", resume el auto.

Para llegar a esta conclusión, el juez ha tenido en cuenta, además del citado informe policial, la alegación de la Fiscalía oponiéndose al traslado y en la que destacaba que Parot es un preso FIES (Fichero de Internos de Especial Seguimiento) que jamás ha mostrado arrepentimiento ni se ha desvinculado de ETA.

En cuanto a su arraigo familiar, el juez lo ha analizado con detalle y ha concluido que lo tiene tanto en Francia -tiene dos hijas mayores de edad de su primer mujer que viven en Hasparren y su madre y hermana residen también en Francia- como en España -otra hija vive en Navarra con su segunda mujer, con la que se casó en 2008 estando en prisión, y desde 2011 tiene una nueva pareja que reside en Mondragón (Guipúzcoa).

"Por tanto, el interno tendría arraigo familiar tanto en Francia como en España, si bien la cuestión a dilucidar estaba en determinar si, partiendo de que tiene arraigo familiar en Francia, ello constituye elemento suficiente por si solo para considerar que la ejecución de la condena en Francia" contribuiría "de manera clara y patente" a su reinserción, y, según el juez, en su caso sucedería todo lo contrario.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha