Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey y Grynspan preparan la Cumbre Iberoamericana de Veracruz

Los Reyes se reunirán el día 1 con Gauck y Merkel en una sita oficial a Berlín

EFE

Madrid —

0

El Rey y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, se han reunido hoy en el Palacio de la Zarzuela, un encuentro que sirve de preámbulo a la cita institucional más importante de la comunidad iberoamericana, que se celebrará en Veracruz (México) los próximos 8 y 9 de diciembre.

Don Felipe asistirá por vez primera como jefe de Estado a una cumbre iberoamericana, que este año cumple su vigésimo cuarta edición; Grynspan también se estrenará en Veracruz como responsable de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), cargo que asumió en marzo pasado en sustitución de Enrique Iglesias.

La entrevista de Felipe VI con la secretaria general ha tenido lugar en el despacho oficial del Monarca.

Previamente, el Rey la ha recibido en el Salón de Audiencias de Zarzuela, donde ambos han posado para los medios de comunicación.

En las semanas previas a la cumbre de Veracruz se suceden los contactos de alto nivel para garantizar el éxito de la última cita anual de estas características, ya que a partir de ahora las cumbres pasarán a convocarse cada dos años.

Así, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se encuentra en Cuba, país al que ha viajado tras visitar oficialmente Colombia, donde explicó que se pretende que la cumbre dé una “nueva visión” a la comunidad iberoamericana.

“Con Colombia y con el resto de los países latinoamericanos estamos intentando dar una nueva visión, una nueva configuración a la Comunidad Iberoamericana de Naciones”, dijo en Bogotá.

Por su parte, Rebeca Grynspan informó la semana pasada de los aspectos más relevantes que abordarán los jefes de Estado y de Gobierno hispanoamericanos convocados en México, entre los que destaca el programa para favorecer la movilidad académica.

La idea es permitir a los estudiantes recibir entre 3.000 y 4.000 dólares para mejorar su formación en universidades iberoamericanas gracias a unas becas que beneficiarían a 200.000 alumnos hasta 2020.

Sobre la mesa del encuentro de Veracruz se estudiarán otras propuestas de los ámbitos de actuación en que se pretenden especializar estas cumbres: educación, cultura e innovación.

La SEGIB, con sede en Madrid, es el órgano permanente de apoyo a la cumbre iberoamericana, de la que forman parte 22 países, diecinueve de América Latina y tres de la península ibérica (España, Portugal y Andorra).

La costarricense Rebeca Grynspan fue designada en febrero pasado para ocupar la Secretaría, cargo que asumió en marzo para relevar a Enrique Iglesias, primer secretario general iberoamericano desde la creación de este organismo en el año 2005.

Etiquetas
stats