eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Rey y López en Zarzuela: Imágenes para un momento inédito en democracia

- PUBLICIDAD -
El Rey y López en Zarzuela: Imágenes para un momento inédito en democracia

El Rey y López en Zarzuela: Imágenes para un momento inédito en democracia

Nunca en la reciente democracia había ocurrido antes, y el momento ha quedado plasmado en una serie de siete fotografías difundidas por la Casa del Rey en las que puede verse al Rey y al presidente del Gobierno, Patxi López, firmar el decreto de convocatoria de nuevas elecciones generales.

La repetición de las elecciones, algo inédito en la reciente democracia española, por falta de acuerdo político para investir presidente del Gobierno, obliga a que sea el jefe del Estado, con el refrendo del presidente de las Cortes, quien disuelva las Cortes mediante la firma del correspondiente decreto.

Ello ha ocurrido a las 9,37 de la mañana de hoy en el despacho de Felipe VI, tal y como puede verificarse en las fotos difundidas por Zarzuela, donde el reloj de la estancia marca esa hora cuando el Rey estampa su firma en el decreto, después suscrito por López.

Las siete imágenes muestran el momento en que López, convocado a las 9,30 horas en el Palacio de la Zarzuela, entrega al Monarca una carpeta con el membrete del Congreso de los Diputados que contiene el documento firmado después por ambos.

Se puede ver al Rey sonriente, con corbata verde y camisa azul clara, de pie ante su mesa, en la cual descansan varios objetos de escritorio y dos fotografías, una junto a sus dos hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, y otra, más antigua, con la Reina y la actual princesa cuando todavía era una bebé.

Detrás, en una librería, hay otras fotografías de su padre, el Rey Juan Carlos, solo y junto a la Reina Sofía, una en blanco y negro en la que aparece el actual Monarca, muy joven, cuando era Príncipe de Asturias, junto a su progenitor, y otra de don Felipe y doña Letizia en un sofá con sus dos hijas.

Mientras don Felipe, ya sentado, firma el decreto con su pluma, López le observa, también sentado, al otro lado del escritorio, con las manos entrelazadas sobre la mesa.

También ha captado el fotógrafo oficial de la Casa Real el momento en que Patxi López firma el mismo documento y algunos instantes de la conversación que ambos mantienen en el despacho del jefe del Estado, donde destaca el cuadro del Rey ilustrado, Carlos III, en una tela pintada por Mengs donde aparece con armadura.

La escena de la firma permite observar igualmente algunos detalles del despacho de don Felipe, que conserva la misma mesa de escritorio de su padre, y sobre la cual hay varios documentos, entre ellos el programa oficial de actividades de la conmemoración del 400 aniversario de la muerte de Cervantes.

También hay un ejemplar de la Constitución, cuyo artículo 99.5 recoge las funciones que le corresponden al Rey en caso de que no prospere la investidura en un plazo de dos meses tras la primera votación y que Felipe VI ha cumplido hoy al firmar el decreto que permitirá celebrar nuevas elecciones el 26 de junio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha