Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Rey desea a las Reales Academias un curso “lleno de éxito”

El Rey desea a las Reales Academias un curso "lleno de éxito"

EFE

Madrid —

0

El Rey ha declarado hoy inaugurado el curso de las Reales Academias con el deseo de que sea un año “lleno de éxito para el bien de la ciencia, para el bien del conocimiento en España y para el bienestar de todos los españoles”.

Don Felipe ha clausurado con estas breves palabras el solemne acto de apertura del curso de las Reales Academias celebrado en la Real Academia Nacional de Medicina, presidida por Joaquín Poch.

Se trata de una ceremonia que el jefe del Estado preside todos los años y que se celebra de forma rotatoria en la sede de cada una de estas nueve instituciones científicas y humanísticas.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, ha acompañado a Felipe VI, ante el que ha pronunciado un discurso en el que ha puesto de relieve la vigencia de las Reales Academias para avanzar en la ciencia y en las diversas áreas del conocimiento.

Entre los académicos que llenaban el salón de actos estaban presentes la mayoría de los presidentes de todas ellas, agrupadas en el Instituto de España, también presidido por el propio Poch.

Se trata de las academias Española de la Lengua, Historia, Bellas Artes de San Fernando, Ciencias Morales y Políticas, Farmacia, Jurisprudencia y Legislación, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales e Ingeniería.

Joaquín Poch ha agradecido el respaldo de Felipe VI en una alocución con la que ha reflexionado sobre el papel que desempeñan los académicos en el siglo XXI, una de cuyas tareas debe ser, ha remarcado, extraer conocimiento del “río de información banal, redundante o falsa” que fluye de forma casi infinita gracias a internet.

Por su parte, el secretario de la Real Academia Nacional de Medicina, Luis Pablo Rodríguez, ha dado cuenta de las actividades llevada a cabo en el último año por las nueve reales academias integradas en el Instituto de España con un resumen de sus proyectos, iniciativas, actos y publicaciones.

Pero también ha aprovechado para expresar ante el ministro su queja por la reducción de la aportación estatal a estas instituciones academias, que pese a haber aumentado un 1 por ciento en los últimos presupuestos, sigue siendo un 64 por ciento inferior a la cantidad que recibían hace cinco años.

Por ello ha considerado necesario que estas dotaciones vuelvan a alcanzar el nivel que tenían antes de la crisis, y ha emplazado a aprobar una Ley de Mecenazgo que contribuya a su sostenimiento.

El ministro ha dicho que tomaba “buena nota” de sus demandas y ha bromeado ante los académicos y el propio Monarca al manifestar en su discurso que lo importante en la vida “es el talento y el esfuerzo, y que el dinero importa relativamente poco”.

Méndez de Vigo ha valorado que el Instituto de España hubiera reclamado un “inaplazable” pacto de Estado por la Educación, que debería dar “estabilidad y certidumbre al modelo educativo que precisamos para progresar como nación en este siglo XXI”, y ha advertido de que para ello es preciso “sacar a la educación del conflicto y llevarla al consenso”.

Como es tradición, el curso se ha abierto con una lección inaugural de la que en este caso se ha ocupado el académico Eduardo Díaz Rubio, referida al tratamiento del cáncer y la importancia de la investigación clínica.

El Jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Clínico San Carlos ha señalado que si la curación del cáncer es ya una realidad para más del 60 por ciento de los enfermos, se necesita mejorar resultados con una mayor dedicación a la investigación desde las instituciones y la sociedad.

Ha analizado las diversas terapias que se utilizan para combatir su enfermedad, como la quimioterapia o, más recientemente, los llamados “fármacos antidiana” y la inmunoterapia y ha insistido que siempre es preciso al tratar esta enfermedad tener en cuenta al paciente y no olvidar el componente humanista de la medicina.

Al acto ha asistido el duque de Soria, Carlos Zurita, esposo de la infanta Margarita, tía del Rey Felipe, y que forma parte de la Real Academia Nacional de Medicina.

Etiquetas
stats