Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los Reyes Magos recorrerán Madrid rodeados de libros, circo, teatro y música

EFE

Madrid —

0

Las cabalgatas de los Reyes Magos vienen este año a Madrid acompañadas de una gran variedad de espectáculos circenses, musicales y representaciones de teatro, y además sacarán a relucir el lado más solidario de niños y adultos a través de diferentes iniciativas.

La crisis han obligado a las administraciones a ajustar los gastos en el recibimiento a los Magos de Oriente, como el Ayuntamiento de Madrid, que este año ha reducido el presupuesto destinado a la cabalgata, un total de 719.000 euros, en un 12 por ciento con respecto al pasado 2012.

A pesar de ello, en la capital, además del incienso, el oro y la mirra, y de mil kilos de caramelos sin gluten, las trece carrozas de la caravana real ofrecerán a los niños 10.000 microlibros de “Los tres cerditos” y otros 10.000 de la fábula “La cigarra y la hormiga” para el fomento de la lectura.

Algunas de las localidades que preparan sus propias cabalgatas gracias a las iniciativas vecinales han coincidido en organizar desfiles conjuntos para ahorrar costes, como han acordado por segundo año consecutivo en Las Rozas y Majadahonda.

El baile de fechas ha marcado las comitivas reales, ya que varios municipios de la Comunidad (Vicálvaro, Fuencarral-El Pardo, San Blas, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas y Chamartín) han tenido que adelantar sus cabalgatas a hoy, debido a la gran presencia policial que precisará el desfile de carrozas del Distrito de Centro.

Son numerosos los municipios de Madrid en los que se va a celebrar la llegada de los Reyes con alternativas ingeniosas que se añaden a las tradicionales cabalgatas, como en San Fernando, donde la llegada de los Reyes se celebrará con un gran baile en honor a Melchor, Gaspar y Baltasar y donde se leerán las tarjetas de “El Árbol de los Deseos”.

El circo es otro gran protagonista de muchas cabalgatas, como en la de Fuencarral, comitiva a la que el Circo Mundial aportará trapecistas y animales salvajes y circenses, como un elefante, que acompañarán a los Reyes, recibidos al final del recorrido por un coro de góspel.

También en el distrito de Fuencarral se ha preparado una cabalgata circense, así como en Colmenar Viejo, que también contará con un espectáculo de fuegos artificiales, malabares y acrobacias.

Los espectáculos teatrales estarán presentes en numerosas cabalgatas, como en el municipio de Alcobendas, donde el grupo de animación teatral Morboria acompañará con su espectáculo “El Círcolo”, o en Colmenar Viejo, donde hoy los Reyes representarán la obra “El Auto de los Reyes Magos”, en la que participan figurantes de la localidad.

La música tendrá igualmente importancia, especialmente en localidades como San Sebastián de los Reyes, donde las 14 carrozas arrancarán a ritmo de batucada el desfile dedicado al “cine musical de todos los tiempos”.

También son variados los medios por los que llegarán sus majestades a las diferentes cabalgatas de la Comunidad, ya que en algunos municipios lo harán a caballo, como en el Soto del Real, o en tren a Pinto, acompañados por todos aquellos que quieran unirse al viaje.

En otros espectáculos se apuesta por la solidaridad navideña, como en el Teatro Prosperidad, situado en el barrio de Chamberí, en el que el rey Gaspar recogerá juguetes que lleven los asistentes a una obra de teatro donde aparece, entre otros, el personaje del Espíritu de la Navidad.

Los juguetes donados serán entregados a Cáritas, que los distribuirá entre las familias más necesitadas, y además supondrán una reducción en el precio de la entrada de 1,50 euros.

Igualmente, los Reyes Magos de Alcalá entregarán más de 200 juguetes a Cáritas y, asimismo, un grupo de voluntarios de esa organización van a distribuir chocolate caliente en la Plaza de San Lucas para recaudar fondos.

Para proteger a los asistentes, se pondrán en marcha dispositivos de seguridad tanto en el Distrito de Centro, donde mañana habrá 300 sanitarios, 177 personas de limpieza, 219 policías municipales y 150 agentes de Movilidad, como en municipios como Alcalá, donde se repartirán pulseras identificativas para garantizar la seguridad de los más pequeños.

Por supuesto, no faltarán caramelos en las cabalgatas, como en Alcalá, donde se repartirán 5.000 kilogramos de dulces sin gluten y, como novedad, se entregarán cuentos en la cabalgata de la capital.

También hay lugar para la protesta social en estas comitivas navideñas, como sucederá en Villaverde, donde los tronos de los Reyes pedirán cultura, educación y sanidad pública.

En el municipio de Carabanchel los organizadores solicitarán la puesta en libertad del que ha representado a Baltasar en los últimos años y que actualmente se encuentra internado en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche.

Patricia Cristóbal

Etiquetas
stats