eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera (C's) cree que a Duran y Navarro ya "les tiemblan las piernas" ante la consulta

El presidente de C's, Albert Rivera, ha afirmado este domingo que al líder de UDC y al del PSC, Josep Antoni Duran y Pere Navarro, ya "les tiemblas las piernas" ante la consulta de autodeterminación, al haber dicho que el proyecto de ley autonómica de consultas puede no ser la vía para preguntar a los ciudadanos sobre la independencia de Cataluña.

- PUBLICIDAD -

"O no se han leído el programa de gobierno CiU-ERC o están engañando", porque el pacto de gobernabilidad no dice lo mismo que Duran y Navarro, ha advertido Rivera en una entrevista del canal 3/24 recogida por Europa Press, y les ha pedido una vez más que no centren la política en la soberanía sino en la crisis.

Esta semana, Duran ha instado a desvincular esa ley y la independencia para evitar un recurso de inconstitucionalidad, y ha dicho que hay otros marcos legales posibles para hacer la consulta, aunque requieren del visto bueno del Estado; y el PSC ha advertido de que la norma acabará impugnada si se la fuerza a hacer lo que no puede.

Para Rivera, los catalanes sólo pueden ser consultados "respetando las reglas": convocados por Ayuntamiento, Generalitat y Estado sólo para asuntos municipales, autonómicos y estatales respectivamente.

Admite que en Cataluña hay aspectos que "se deben rehacer, pero eso no significa romper el país", y lo ha ejemplificado con la necesidad de reformas como eliminar las diputaciones y los consejos comarcales catalanes porque los ve obsoletos.

Albert Rivera también admite que puede respetarse el criterio de ordinalidad --por el cual las autonomías no pierdan posiciones en un ranking de comunidades después de calcularse la solidaridad interterritorial--, pero sin dejar de contribuir económicamente desde Cataluña al resto de España.

Además, cree que el único parámetro económico de la relación entre comunidades y Estado no deben ser las balanzas fiscales --que cambian según el método de cálculo--, sino también las comerciales --destaca que Cataluña depende en buena parte del resto de España-- y las sociales --paro y pensiones--.

EDUCACIÓN

Rivera ha criticado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no le haya convocado a la reunión de la próxima semana sobre la inmersión lingüística en la escuela, y le ha pedido anteponer la calidad --como recuperar la sexta hora y evitar el cierre de escuelas-- a la identidad de Cataluña, en referencia a la inmersión.

Ha vuelto a defender que se pueda estudiar en catalán, castellano e inglés en la escuela pública, y ha reclamado un "pacto nacional de educación en toda España", en defensa del sector en general y contra el fracaso escolar en particular.

C'S: ELECCIONES EUROPEAS

Al preguntársele si C's se presentará a las elecciones europeas, ha dicho que el partido no se planteará hasta otoño el próximo curso político, y ha destacado que concurrir a esos comicios implica planteárselo a nivel estatal, de manera que necesitan asociarse a otra fuerza, y puede que lo hagan, pero no con UPyD: "No sería nunca un aliado porque ellos no quieren".

En cuanto a la reforma del aborto, ha constatado que C's apoya una ley de plazos --como lo es la vigente--, pero añadiendo que los menores sí deban comunicar el aborto a la familia, y ha añadido: "No me sitúo con la señora Aído exactamente, pero tampoco con Gallardón y Jorge Fernández Díaz".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha