eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera dice que C's "no va a estar en un gobierno que no encabece" ni en un "tripartito o cuatripartito"

"No estamos ni cerca del PSOE ni del PP, vamos a ganar las elecciones"

- PUBLICIDAD -
Rivera dice que C's "no va a estar en un gobierno que no encabece" ni en un "tripartito o cuatripartito"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado este jueves en Valencia que su formación "no va a estar en un gobierno que no encabece" porque no quiere ser "teniente alcalde de candidatos de otros partidos ni vicepresidenta Carolina (Punset) de otro gobierno". Además, ha advertido: "No vamos a estar en un gobierno tripartito, cuatripartito..., vamos a intentar ganar las elecciones".

Así se ha pronunciado Rivera durante su participación en el Nueva Economía Forum junto a la candidata a la Generalitat Valenciana, Carolina Punset, y el candidato al Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, al ser preguntado por el futuro escenario político en la Comunitat tras las elecciones del próximo domingo, si apoyarán la lista más votada y si están más cerca del PSOE que del PP.

El dirigente ha recordado que "en democracia quien gobierna es quien tiene la mayoría", una cosa "obvia pero que hay que recordar porque algunos se piensan que con un 20 o 25 por ciento de los votos se gobierna". Así, si C's gana "tendrá que hablar con las demás listas" con "humildad, diálogo" e incorporando propuestas de los demás, al tiempo que si no ganan pondrán encima de la mesa propuestas para poder apoyar la investidura".

"Un gobierno funciona cuando tiene un rumbo, un presidente y un equipo, y cuando se convierte en un parlamento no funciona, ahí están los tripartitos de Cataluña o los inventos en Baleares", ha recordado, para aseverar que Ciudadanos no va a estar en un tripartito o cuatripartito. En todo caso, ha instado a no hacer "cábalas" sobre el futuro sino a "votar" a su formación para el cambio y ha negado que vayan a "jugar" al cambio de cromos entre Ayuntamiento de Valencia y Generalitat.

Asimismo, respecto a los pactos con formaciones nacionalistas, ha reiterado que su partido nunca ha asumido ese discurso nacionalista "en ningún sitio" porque "es una ideología que va en dirección contraria al progreso" y esta "siempre ha sido una línea roja" para Ciudadanos.

Sobre si están más cerca del PSOE que del PP de cara a futuras negociaciones, ha sido tajante: "No estamos ni cerca del PSOE ni del PP, vamos a ganar las elecciones, si no les votaríamos a ellos". Además, ha admitido que el pacto anticorrupción que han puesto como condición está siendo aceptado por los socialistas en Andalucía, "porque no le queda otra", en cuestiones como las listas abiertas o el IRPF pero el expresidente Manuel Chaves mantiene su escaño.

"Ojalá el PP se acerque a nuestras propuestas anticorrupción. Dicen que es chantaje, chantaje es lo que he visto contando billetes, no es tener listas abiertas o primarias, es un avance democrático", ha incidido. Así, ha mostrado su esperanza en que se sume a ese pacto "y si no son capaces de hacerlo no es obligatorio sentarse a hablar con Ciudadanos, hay otros partidos, pueden pactar con Podemos".

Ha insistido en que siempre votarán en contra de un partido que tenga imputados en su Dirección General, alguna conselleria o en la Presidencia, y si no los tienen pondrán condiciones para que cambie la forma de gobernar: "Algunos dicen que no se puede hablar con PP o PSOE, ¿entonces cómo se gobierna. Ser responsable es permitir que haya gobierno, pero también que no se gobierne de la misma manera".

"RITA BARBERÁ LO TENDRÁ MUY COMPLICADO"

Por otra parte, Rivera se ha referido a las palabras de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, sobre el alcaldable por Ciudadanos, Fernando Giner, y ha recordado que "dijo que era lo peor que le podía pasar" a Valencia. "Hay que ganarle las elecciones a Rita Barberá, Valencia necesita un alcalde como Giner y Carolina Punset sería una gran presidenta de la Generalitat".

Además, ha apuntado que será la propia Barberá quien lo tendrá "muy complicado" tras el 24M porque "con todo lo que ha dicho en campaña, si somos lo peor del mundo qué difícil va a ser para los valencianos que el 25 de mayo seamos los mejores". En este punto, ha criticado su forma de entender la política "patrimonializando" el Consistorio.

Tras recalcar que Ciudadanos sale "a ganar" y no quiere ser "la comparsa, sino la llave", ha apuntado que tienen "grandes expectativas incluso de Gobierno en la Comunidad", que "necesita gestores con valores" después de un periodo en el que, a su entender, o no ha habido buenos gestores o no ha habido valores "o ninguna de las dos cosas".

"NO INFALIBLES, SINO CREÍBLES"

Por último, al ser preguntado por la expulsión de candidatos de su partido --por estar imputados o ser tránsfugas-- ha explicado que se de las 970 listas para las municipales, además de las 13 para las autonómicas, ha habido que actuar en tres, lo que supone "menos de un 0,1 por ciento" y ha recalcado que PP y PSOE "tienen alcaldables imputados".

Rivera ha detallado que Ciudadanos contempla en sus estatutos que ningún imputado puede ir en sus listas y ha pedido antecedentes judiciales para poner "la lupa" sobre cada uno de ellos. No obstante, ha puntualizado, "como en las mejores marcas, ninguna se compromete a ser infalible, sino creíble" y C's es más creíble que "aquellos que hablan de nosotros y llevan imputados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha