eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera insta al PSdeG a elegir entre "el error de sumar con nacionalistas" o "llegar a acuerdos" con C's y PP

Responde a la petición de "mayoría amplia" de Rajoy: "Si pretende un cheque en blanco para que nadie los controle, no lo van a tener"

- PUBLICIDAD -
Rivera insta al PSdeG a elegir entre "el error de sumar con nacionalistas" o "llegar a acuerdos" con C's y PP

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha emplazado al PSdeG a que "escoja qué quiere ser de mayor": "Volver a cometer el error de sumar con los nacionalistas" o "llegar a acuerdos" con la formación naranja y con el PP. Es más, se ha mostrado "convencidísimo", esta vez en clave estatal, de que hay "muchos socialistas, socialdemócratas, moderados y gente constitucionalista" que "no puede entender que el PSOE esté tramando un gobierno con Podemos y con los nacionalistas".

En un acto celebrado en Vigo, en donde ha arropado a la candidata de su partido a la Presidencia de la Xunta, Cristina Losada, el líder de la formación naranja ha solicitado a los votantes socialistas que, a través de su papeleta, ofrezcan a Ciudadanos la oportunidad de entrar en el Parlamento gallego. "Si con un partido que no tiene mayoría es más compleja la gobernabilidad porque tiene que llegar a acuerdos, imagínense si sumáramos a todos los partidos que están dentro de las mareas, que son un montón; al PSOE; a Podemos, que no se habla con las mareas... en fin, imagínense lo que sería un gobierno de esa naturaleza: no sería un bipartito, sería no sé cuantos partidos juntos", ha argumentado.

Tras esbozar esta hipotética situación, ha defendido que Galicia "no se merece un gobierno de cajón de sastre", sino que "se merece más": "Controlar" al Gobierno del Partido Popular. De este modo, ha apostado por "evitar" tanto "el cajón de sastre" como "el desastre de la gestión" de los populares gallegos.

En su opinión, la solución pasa por que Ciudadanos entre en el Pazo do Hórreo. "Esta tierra tendrá gobierno y estable, pero tendrá cambios", ha anticipado el líder de la formación naranja, justo antes de responder a la petición de mayoría amplia para el PPdeG realizada este sábado por Mariano Rajoy en Pontevedra: "Yo le digo que si pretende un cheque en blanco para que nadie los controle, no lo van a tener".

Es más, ha confiado en que los gallegos no posibiliten con su voto dicho "cheque en blanco" para el PP. "Yo le pido a los gallegos que nos den los votos suficientes para controlar al Gobierno de Feijóo", ha solicitado Rivera, quien considera que está en juego un determinado modelo de sociedad: Por un lado, el modelo en el que no se "dan cuentas al Parlamento" y se "controla la sanidad desde los despachos de las sedes políticas y, por otro, el modelo de "calidad", "control democrático" y "reformas".

Aunque considera que Alberto Núñez Feijóo ganará las elecciones autonómicas del próximo 25 de septiembre, mantiene que no lo hará con mayoría absoluta. "Está en juego si lo harán con control democrático y reformas o como le da la gana, como en los últimos años", ha manifestado ante los simpatizantes y militantes reunidos en la explanada de A Laxe.

"Cuantos más votos tenga Ciudadanos, cuantos más escaños tenga en el Parlamento; más controlado estará el Gobierno y más cambios podremos decidir", ha defendido Rivera, para luego hacer hincapié en que, con 32 escaños en el Congreso de los diputados, su partido ha exigido 150 reformas.

POPULISMO

A continuación, ha cargado contra "el populismo" porque, en su opinión, ha venido a decir a los españoles que "las cosas cuestan muy poco". "Pues no", ha subrayado Rivera, quien considera que se tardarán entre "seis y ocho años" en "ver los frutos" de la "reforma política y democrática" de España.

"Si Ciudadanos entre en el Parlamento, las mareas y el BNG no podrían convocar referéndums de independencia", ha asegurado el presidente de Ciudadanos, quien se ha servido de una canción de Joaquín Sabina para defender que "sobran los motivos" para votar a su partido, que no pedirá "un sillón", avisa, sino "reformas" para la Comunidad gallega.

COMPARECENCIA SOBRE SORIA

En su discurso, Rivera ha defendido la necesidad de "más humildad, generosidad y humanidad" en la política española. "No siempre la oposición quiere tocar las narices al gobierno, a veces hay que preguntar las cosas", ha indicado, justo antes de asegurar que si el PP tuviese mayoría absoluta el exministro José Manuel Soria estaría en el Banco Mundial "colocado por el Gobierno aunque hubiese dimitido por los papeles de Panamá".

"¿Por qué no lo está? Porque no tiene mayoría absoluta. ¿Por qué De Guindos tiene que explicarlo la semana que viene en el Congreso? Porque no tiene mayoría absoluta", ha proclamado Rivera ante los aplausos de los militantes y simpatizantes.

"NACIONALISMO RECALCITRANTE"

Por su parte, Cristina Losada ha emplazado a los gallegos a elegir entre diferentes modelos de sociedad el próximo 25S. En este sentido, ha asegurado que Ciudadanos no tiene nada que ver con el "nacionalismo recalcitrante" que "empequeñece y empobrece a Galicia", representado, a su juicio, por el BNG.

"Tampoco somos populistas, que aprovechan el sufrimiento de las personas durante la crisis para vender humo. Votar a Podemos es votarlos para que comenten la política en los platós de televisión, pero no para que se sienten a dialogar", ha defendido la candidata de Ciudadanos, quien sostiene que su partido tampoco sufre la "crisis existencial" del PSOE: "No saben si ser socialdemócratas o tirarse a la izquierda para tapar la sangría de votos que le hace Podemos".

A continuación, ha apostado por una sanidad "universal, pública y gratuita" gestionada por "mejores profesionales"; por una escuela "de calidad y trilingüe" con "libros de texto gratis"; por infraestructuras "al servicio de Galicia"; y por instituciones "limpias y transparentes" que "rindan cuentas".

Por su parte, la diputada Marta Rivera de la Cruz ha cargado contra los que quieren "levantar fronteras y muros" en Galicia. "No queremos un Galicia aislada y ensimismada, sino parte del proyecto europeo", ha defendido, para luego asegurar que "el primer germen del Camino Europeo fue el Camino de Santiago".

Al acto también han acudido los cabezas de lista de Ciudadanos por las cuatro provincias gallegas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha