eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rivera pide a Podemos que se replantee su decisión y se sume al pacto contra el terrorismo yihadista

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este miércoles a Podemos que reflexione sobre su rechazo al pacto contra el terrorismo yihadista y lo firme para que así en España los principales partidos políticos combatan este problema "al margen de diferencias ideológicas".

- PUBLICIDAD -

"Podemos debería replantearse esa decisión", ha dicho Rivera en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, un día antes de acudir al Ministerio del Interior para firmar el acuerdo que impulsaron el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En su opinión, lo destacable de este pacto de Estado es que "cualquier decisión que se tome frente al terrorismo no va a ser de un partido o de otro", sino que "va a ser de España", dejando este tema "fuera de la política de partidos".

En general, Rivera ha señalado que hay que "tomarse muy en serio" el terrorismo yihadista, "cooperar y tener una estrategia conjunta", tanto en España como a nivel internacional. Por eso ha lamentado los últimos acontecimientos relativos al papel de Turquía en Siria: "No podemos estar luchando contra el Estado Islámico y que a la vez haya países" que se centran en "sus intereses", en este caso en relación con los kurdos.

El líder de C's ha indicado que, si fuera el presidente del Gobierno, estudiaría la petición de ayuda que hagan los aliados europeos y haría que España participase de las decisiones que se tomen conjuntamente, consultando luego a los expertos para saber con qué medios y en qué país o países se debería concretar esa colaboración.

Pero "no nos podemos borrar del club europeo o del club de la OTAN" en "un momento tan delicado" porque "los terroristas no descansan", ha subrayado, abogando por tomar decisiones aunque falte menos de un mes para las elecciones generales.

NO SER "LAXO" CON LOS IMANES FUNDAMENTALISTAS

Cuando le han preguntado si el terrorismo islamista supone un peligro mayor en Cataluña, Rivera ha contestado que no cree que el nivel de riesgo dependa de dónde vivan los yihadistas, aunque ha admitido que en esa comunidad ha habido muchas detenciones en los últimos años. En este contexto, ha recalcado que no se puede ser "laxo" frente a aquellos imanes que, desde mezquitas españolas, "hacen invocaciones a guerras santas y al enfrentamiento".

Sobre el independentismo y su discurso, el presidente de Ciudadanos ha dicho que le parece "profundamente injusta" la idea de que España roba a Cataluña. "Una cosa es que reformemos la financiación autonómica y debatamos las infraestructuras que tiene que tener cada comunidad, que es legitimo", y otra es "hacer discursos insolidarios", ha añadido.

Además, ha rechazado que la solución al desafío separatista sea la propuesta federalista de los socialistas: "El PSC propone un sistema con una España a dos velocidades, con privilegios territoriales y con unas competencias y una financiación distinta para Cataluña", pero eso "no solventa el problema".

Por último, ha afirmado que, si llega a La Moncloa después del 20 de diciembre, lo primero que haría sería un gesto de "conciliación", llamar a los líderes de los partidos de la oposición y decirles "esto lo vamos a sacar adelante juntos".

Entre las primeras reformas que impulsaría, ha mencionado el pacto nacional por la educación y medidas económicas como el complemento salarial para los trabajadores que cobran menos o el cambio en el sistema de cuotas para los autónomos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha