eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rohaní: "Las centrifugadoras (de uranio) no dejarán de funcionar"

- PUBLICIDAD -
Rohaní: "Las centrifugadoras (de uranio) no dejarán de funcionar"

Rohaní: "Las centrifugadoras (de uranio) no dejarán de funcionar"

El presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó hoy en una intervención televisada que la extensión de las negociaciones es un "éxito" de Irán y prometió que "las centrifugadoras (de uranio) no dejarán de funcionar".

"Hoy nadie en el mundo duda de que Irán deba tener tecnología nuclear, incluido el enriquecimiento en su propio suelo, y nadie duda de que las sanciones se deban eliminar", dijo Rohaní en una entrevista con el canal 1 de la televisión pública iraní IRIB.

El presidente iraní aseguró que los países del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Alemania) han aceptado esas dos premisas, si bien "existe aún debate respecto al marco temporal y el método a seguir".

"Hoy todas las empresas, sectores privados y todos los políticos del mundo cuando negocian con nosotros ven que no hay otra solución que el acuerdo, no hay otra solución que el fin de las sanciones. Y esta es la gran victoria del pueblo iraní. Ojalá la victoria final sea del pueblo iraní bajo la sombra de los esfuerzos y la sangre de los mártires, incluidos los mártires nucleares", proclamó Rohaní.

"Nuestra nación ha salido victoriosa y saldrá victoriosa. Nunca rendiremos los derechos de nuestra nación", añadió el presidente, antes de calificar de "tiránicas" las sanciones impuestas a su país por la ONU, EEUU y la UE por su polémico programa nuclear.

"No hemos alcanzado un acuerdo final, pero se han dado pasos adelante para alcanzarlo, la situación es diferente a la de hace tres o seis meses. La lógica se ha acercado y se han eliminado algunas diferencias, pero tenemos que seguir el camino", indicó.

Rohaní manifestó que Irán "debe seguir con las negociaciones" y que lo hará con "seriedad", puesto que la lógica de su Gobierno es la de "la negociación y la interacción".

También opinó que la marcha del diálogo con las seis potencias "ha sido positiva" en el último año, pero recordó que "hubo un tiempo en el que Irán hablaba de enriquecimiento continuo (de uranio) en suelo iraní y la otra parte estaba totalmente en contra", en referencia a anteriores negociaciones, bajo la presidencia de su antecesor en el cargo, Mahmud Ahmadineyad.

En opinión de Rohaní, hoy no hay dudas sobre el derecho de su país a enriquecer uranio y tampoco las hay respecto al funcionamiento del reactor nuclear de agua pesada de Arak.

"Habrá debate en torno al tipo de reactor o sus especificaciones, pero no hay duda de que Irán continuará su investigación y desarrollo", dijo, antes de añadir que también todo el mundo tiene clara la necesidad de que "el dossier (nuclear iraní) salga del Consejo de Seguridad" de la ONU.

"Este es un camino hacia el éxito. Nuestra nación siempre ha sido exitosa y seguirá siéndolo", afirmó, antes de atribuir este triunfo al "consenso del pueblo y el apoyo del líder supremo", Alí Jameneí.

Rohaní subrayó que el proceso negociador que ha seguido la República Islámica "tenía dos objetivos: proteger la tecnología nuclear y acabar con las sanciones", y ambos a su entender se están logrando por ahora, entre otras cosas porque "el mundo se ha dado cuenta de que el régimen de las sanciones no ha sido apropiado".

En un discurso netamente optimista, Rohaní repitió las ideas de "éxito" y "triunfo" e insistió en que hay un "un futuro brillante por delante" para Irán.

Teherán y el G5+1 acordaron hoy una nueva prórroga de siete meses para alcanzar el objetivo que se marcaron hace ya un año: cerrar un pacto nuclear definitivo que ponga fin a más de una década de enfrentamientos y sanciones internacionales contra Irán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha