eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rohaní afirma que la negociación nuclear con Grupo 5+1 lleva "buen progreso"

- PUBLICIDAD -
Rohaní afirma que la negociación nuclear con Grupo 5+1 lleva "buen progreso"

Rohaní afirma que la negociación nuclear con Grupo 5+1 lleva "buen progreso"

El presidente iraní, Hasán Rohaní, afirmó hoy que las negociaciones con los países del Grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia, además de Alemania) han tenido "un buen progreso" y que "con seria determinación" por ambas partes "se llegará a un acuerdo en el tiempo acordado".

El mandatario iraní se mostró así optimista respecto a la posibilidad de llegar a un pacto definitivo sobre el espinoso asunto del programa nuclear de su país, si bien advirtió de que para llegar a buen puerto "las presiones y las sanciones" son "inaceptables".

"Irán es transparente y ha probado que entró en el diálogo nuclear con determinación para llegar a un acuerdo", dijo Rohaní.

En ese sentido, apuntó que con el posible pacto, su país continuará con sus actividades nucleares cuyo único fin es "pacífico", y que estarán bajo la supervisión del a Agencia Internacional de la Energía Atómica (IAEA, en su siglas en inglés).

Precisamente, y en el contexto de la misma reunión con su par húngaro, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, subrayó que Irán está dispuesto a aplicar el Protocolo Adicional de la IAEA para la revisión de sus instalaciones nucleares, si bien insistió que ese protocolo no autoriza "a tener acceso a lugares poco razonables o ilógicos".

Zarif se refirió así a unas recientes declaraciones del presidente de la IAEA, el japonés Yukiya Amano, quien indicó que la aplicación del Protocolo Adicional permitiría el acceso de sus técnicos a instalaciones militares iraníes, algo que el país asiático dijo que nunca aceptará.

"Como siempre dijimos, Irán está listo para dar transparencia a sus actividades nucleares dentro del marco de las regulaciones internacionales. El Protocolo Adicional de ninguna manera garantiza acceso sin justificación lógica a las instalaciones de un país. Las regulaciones previenen que haya un mal uso de este Protocolo en un marco definido y supervisado", añadió.

Otro alto responsable de las negociaciones nucleares de Irán, Hamid Baedineyad, descartó también hoy de plano la posibilidad de que las instalaciones militares del país asiático puedan ser objeto de revisión por parte de la IAEA si se llega a un acuerdo.

"Para satisfacer a este organismo no es necesario permitir el control de nuestros centros militares. Ningún negociador iraní dejará a los enemigos tener acceso a esos sitios, ya que hacerlo pondría la seguridad nacional en peligro", añadió.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha