Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba dice que la sentencia del Estatut fue “disparatada” y la manifestación posterior “un error”

Rubalcaba dice que la sentencia del Estatut fue "disparatada" y la manifestación posterior "un error"

EUROPA PRESS

MADRID —

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba considera que la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán de 2006 fue “disparatada” y que también fue “un error” la manifestación posterior, convocada por el entonces presidente catalán, el socialista José Montilla.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Rubalcaba ha destacado que el Estatut tuvo “una historia desgraciada” y ha dicho que se alegra de oír al candidato del PP a la Generalitat, Xavier García Albiol, diciendo que hoy ve como un error recoger firmas contra el texto.

Además, ha relatado que cuando él, como portavoz parlamentario socialista, intentó sumar al PP al acuerdo sobre el Estatut, una “persona muy importante” del partido rechazó negociar con este argumento: “Tenéis la economía al 3 por ciento, ETA se está terminando y si os damos lo del Estatuto se acabó la oposición”.

El PP recurrió el Estatut ante el TC y eso, ha dicho, está en el origen del “dislate” de que el tribunal anuló artículos del Estatut que están vigentes en el andaluz (aprobado con el apoyo del PP). “Lo del Constitucional, ahora lo puedo decir, fue la chapuza mayor del reino, con impugnaciones, con una sentencia disparatada, un desastre”, ha lamentado.

En su opinión, la sentencia, desde el punto de vista jurídico, era leve, pero fue “un libro de teoría política” y ha tenido resultados políticos. Para Rubalcaba, fue un error que el TC se pronunciase después de que el Estatut se aprobase en referéndum --ahora se ha recuperado el recurso previo-- y también la manifestación que convocó Montilla para rechazar la sentencia, con el lema “Somos una nación, nosotros decidimos”.

Eso sí, cree que el PSC ha sido “en buena medida la gran víctima” de todo lo que sucedió entonces, puesto que este partido “reflejaba la pluralidad de la sociedad catalana” y todas las formaciones que no tienen su eje en el independentismo han sufrido.

“LA BIOLOGÍA ES POCO FAVORABLE AL ESTADO”

El exlíder socialista ha hecho hincapié en que él no está “en la equidistancia” y en que ya hace años que le avisó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que la situación de Cataluña “sólo puede ir a peor”. “La biología es poco favorable al Estado, entierran con la senyera y bautizan con la estelada”, ha resumido.

Tras el resultado de las elecciones autonómicas, ha avisado de que “no se puede desconocer que la mitad de Cataluña está votando sí a la independencia”, porque un 47 por ciento votó por opciones independentistas. Rubalcaba ha pedido que se piense cuál habría sido la reacción si las cifras fuesen las contrarias, porque cree que se estaría diciendo “no se puede ir a la independencia con la mitad de Cataluña en contra”.

A su juicio, el resultado del PSC el pasado domingo fue “razonable” y cree que a los socialistas les irá mejor porque su partido ha propuesto “la única solución” al problema de Cataluña, una reforma federal de la Constitución.

Según ha dicho, él siempre ha sido partidario de que los catalanes voten, pero “el problema es cuáles son las reglas para votar”, que es que tienen que votar todos los españoles un cambio de reglas en un “nuevo pacto constitucional”. “Eso es lo que yo quiero hacer y el que se quiera ir (de España) votará no a esa nueva Constitución”, ha explicitado.

RECONOCER LAS SINGULARIDADES PREVIAS

Rubalcaba ve posible reconocer en ella las singularidades de Cataluña, porque la comunidad tiene “singularidades institucionales previas” a la Constitución, como la Generalitat, que es el conjunto de instituciones catalanas. Esos derechos previos, ha dicho, no están reconocidos en la Constitución, y ponerlos en ella podría ser una forma de reconocer esas singularidades.

Con todo, no cree que, en esa eventual reforma, hubiera fricciones entre los socialistas sobre si incluir términos como nación o identidad nacional, replicando que el partido ya resolvió esas dudas en su Declaración de Granada, en la que se dejó zanjado que no quieren cambiar el artículo 2 de la Constitución --el que habla de la indisolubilidad de la nación española y de nacionalidades y regiones--.

Rubalcaba ha recordado que la palabra “nacionalidad” se la inventaron los constituyentes porque no existía y que el TC ha dictaminado que la palabra “nacional” puede referirse “tanto a la nación española como a la nacionalidad gallega”. También ha asumido que hay quien “se siente con identidad nacional” y que el Estatuto andaluz habla de “realidad nacional”.

En su opinión, los socialistas de Castelldefels y de Terrasa han incurrido en una contradicción al votar a favor de que sus localidades entren en la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI). Según ha dicho, él los habría “reconvenido” por apoyar a los independentistas en el Gobierno, pero ha matizado que diciendo que supone que en ambos casos obedece a razones de política local y que no cree que siempre deba gobernar la lista más votada. De hecho, no cree que se pueda acusar al PSC de no estar claramente en contra de la independencia.

RIVERA ES “UN SUFLÉ” PERO UN “MAL ENEMIGO PARA RAJOY”

Rubalcaba ha reconocido que el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, parece haber sido el ganador de las elecciones, pero cree que el “suflé irá bajando” a medida que se exponga más públicamente y le vayan “apareciendo lagunas”.

Eso sí, cree que para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es un “mal enemigo”, porque “es 20 años más joven, su gerente no se llama Bárcenas y no ha hecho recortes”.

Rubalcaba, que ha asegurado que su relación con Rajoy siempre fue “cordial”, ha relatado que no logró convencerle de hacer “cambios radicales” en España, unos cambios que en su opinión habrían salido bien, igual que salió bien la abdicación del Rey, y que en su opinión no habrían despertado recelos si estaban promovidos por ellos.

El exlíder socialista cree que su sucesor, Pedro Sánchez, ha “consolidado su liderazgo” en el PSOE, un “partido muy difícil”, y ha defendido también la política de pactos que hizo su partido tras las municipales y autonómicas.

ES PODEMOS QUIEN DEBERÍA EXPLICAR LOS PACTOS

Así, ha visto “razonable” que el PSOE gobierne en Castilla-La Mancha con dos diputados de Podemos y cree que más bien son ellos los que tendrían que dar explicaciones, porque se hartaron de decir que el PSOE y el PP eran iguales: “A la hora de elegir siempre optan por el PSOE porque no somos iguales”.

Y, interpelado por el hecho de que el PSOE los tachó inicialmente de populistas, ha replicado que los pactos están hechos sobre programas, y que no es el PSOE quien habló de no pagar la deuda o nacionalizar bancos y luego cambió de idea. Eso sí, ha recalcado que Podemos quiere “asaltar el espacio político del PSOE y el PSOE se defiende”.

Etiquetas
stats