Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rubalcaba aconseja a los “analistas” que, en vez de hablar de primarias, “se pongan a trabajar en las europeas”

Rubalcaba aconseja a los "analistas" que, en vez de hablar de primarias, "se pongan a trabajar en las europeas"

EUROPA PRESS

MADRID —

Así ha respondido el líder de los socialistas en declaraciones a Onda Cero, recogidas por Europa Press, cuando se le ha preguntado por los análisis que hace alguna 'garganta profunda' en el PSOE sobre posibles candidaturas en las primarias que elegirán al candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.

Rubalcaba --que ha continuado sin desvelar sus intenciones, asegurando que lo dirá “cuando toque” porque ahora “no está claro” que vaya a presentarse-- ha ironizado con el “gran analista” citado por el periodista y ha avisado que en estas primarias hay una “novedad” que “cambia” cualquier análisis: por primera vez van a votar todos los ciudadanos y no sólo los militantes.

Pero, en cualquier caso, ha lanzado dos mensajes a los “garganta profunda y analistas” de su partido“. Primero, les ha animado a que ”se pongan a trabajar en las elecciones europeas“ que tendrán lugar el próximo 25 de mayo y, en segundo lugar, que, cuando lleguen, consigan que vaya a votar mucha gente a las primarias.

El líder del PSOE, que ha subrayado que ha sido él el impulsor del proceso de primarias abiertas, ha insistido en que se trata de una apuesta “inédita” cuyo resultado desconoce, si bien ha asegurado que cree que “en principio” va a “salir bien”.

Así, ha defendido que abrir los partidos a la participación es un “ejercicio positivo”, pero ha avisado también de que esto “cambia las reglas del juego”. Hasta ahora, ha recordado, lo que decían los líderes de los partidos tenía una importancia, porque los militantes les escuchaban y había una “capacidad de influencia”, que se pierde “a medida que se va ampliando el círculo de quienes van a votar”.

NO ENTIENDE LAS CRÍTICAS AL CENSO

Rubalcaba también ha vuelto a defender la necesidad de un censo, porque hacer unas elecciones sin él no es propio de “países democráticos” y ha aegurado que le parece “mentira” que alguien pueda cuestionarlo. “Nos jugamos mucho y la responsabilidad final es mía, que es quien lo ha propuesto, no hay nadie más interseado que yo en que el ejercicio salga bien”, ha recalcado.

Dicho esto, el líder del PSOE ha insistido en que ahora el PSOE está concentrado en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, después elegirán a sus candidatos a las elecciones municipales y autonómicas y, luego, al que concurrirá a la Presidencia del Gobierno.

En relación a las elecciones europeas y preguntado por el sondeo publicado el pasado fin de semana que situaba al PSOE por encima del PP, Rubalcaba ha reconocido que es una encuesta “satisfactoria”, si bien ha subrayado que todavía quedan “varios meses” para esta cita electoral.

Rubalcaba ha insistido en la trascendencia de estas elecciones, de las que saldrá el Parlamento europeo con “más competencias en su historia” y en un momento en que están en pugna dos modelos de salida de la crisis. “No es lo mismo para España que gobiernen unos u otros”, ha recalcando, para después hacer hincapié en que ya se sabe que la “línea de la austeridad” está llevando a “malos sitios”.

“DIFERENCIAS” EN LOS RECORTES DE HOLLANDE

Preguntado por las decisiones tomadas por el presidente frances, François Hollande, Rubalcaba ha reconocido que ha anunciado recortes, pero ha subrayado que la política que ha hecho en sus “primeros años” es “bien distinta” a la de la derecha.

Rubalcaba ha explicado que Hollanda “ahora tiene que hacer recortes” porque “las cuentas no le cuadran”, pero ha subrayado que existe “una diferencia fundamental” entre como lo está haciendo el presidente francés y como lo hace, por ejemplo, el Gobierno de España.

Así, ha subrayado que Hollande ha dicho que “no va a haber recortes en servicios públicos esenciales” y ha convocado a empresarios y sindicatos a una “gran conferencia” para hacer un plan de “estímulo del empleo”.

Etiquetas
stats