Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rudi destaca el papel de Aragón para convertir España en el principal núcleo logístico del sur de Europa

Rudi destaca el papel de Aragón para convertir España en el principal núcleo logístico del sur de Europa

EUROPA PRESS

MADRID —

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado este miércoles el papel fundamental que tiene su Comunidad Autónoma para convertir a España en el “principal núcleo logístico” del sur de Europa en un “no muy largo plazo”.

“Si España puede ser el nodo logístico del sur de Europa, Aragón por su situación geoestratégica puede ser y debe de ser el nodo logístico de España”, ha dicho durante la inauguración de la jornada 'Decisiones Fundamentales para el transporte de Mercancías en España y con Europa'.

En la sede del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, donde se ha celebrado este encuentro, la presidenta autonómica ha puesto de manifiesto los beneficios que supone la Travesía Central del Pirineo (TCP) que, a su juicio, es “un proyecto de Estado” cuyas obras “perfectamente posible” podrán comenzar en el año 2025.

Este proyecto, según Rudi, es “factible y absolutamente necesario” y su necesidad inversora es “perfectamente asumible”. “Europa ha llevado a cabo infraestructuras de mayor coste y entidad”; ha puntualizado, precisando que los cálculos de los expertos establecen la necesidad de una inversión de unos 15.000 millones de euros en 20 años para la conexión cantábrico-mediterráneo y para un corredor central que “a pleno funcionamiento supondría un retorno de aproximadamente 1.200 millones de euros anuales en el PIB de España”.

Asimismo, la presidenta de Aragón ha reivindicado la inclusión de la Travesía Central de los Pirineos en el marco de la Red Europea de Transportes, de la que salió en el año 2012. En este sentido, ha asegurado que este proyecto es necesario para “reequilibrar la red de transporte europea” en el ámbito del ferrocarriles ya que, en el caso concreto de España, las cifras de transporte de mercancías por ferrocarril está muy por debajo de la media de los países de la Unión Europea y además, ha destacado su utilidad para rebajar los índices de contaminación.

“VACÍO FERROVIARIO”

“Europa necesita que el centro de gravedad de su sistema logístico se acerque y se desplace al sur”, ha dicho, haciendo alusión a la “suerte” que supone el “vacío ferroviario” de Francia y España. Así pues, se ha mostrado a favor de aspirar a rivalizar con las infraestructuras de ferrocarril y comunidad de transporte en general del norte del continente.

Además, ha pedido colaboración del sector público y del privado para llevar a cabo y afrontar este proyecto. “Sólo con la unión de sinergias entre el sector publico y privado es posible afrontar los enormes retos que como país nos plantea la economía mundial”, ha aseverado.

Rudi ha defendido este proyecto señalando el riesgo de saturación y colapso en términos de tráfico de mercancías y de pasajeros que en un futuro a corto plazo puede darse en esta zona. Según ha precisado, esta Travesía “suma y no compite” con el resto de infraestructuras que hay actualmente (Port Bou e Irún): “Se trata de un proyecto complementario y no alternativo a ninguno de los corredores existentes que ofrece un paso en la malla ferroviaria equilibrada con la que España debe dotarse”, ha apuntado.

La Travesía Central de los Pirineos es un enlace que permite poner en valor 1.500 kilómetros de vía férrea entre el Norte de África y el Norte y el este de Europa. Una conexión para todo el Sudoeste europeo ya que conectará las capitales, los principales puertos, y los más importante nodos logísticos de la Península Ibérica y permitirá canalizar su mercancía hacia el norte y este de Europa.

AUMENTO TRÁFICO EN LOS PIRINEOS

El acto celebrado en Madrid ha contado con más de 200 asistentes y representantes institucionales y de distinto sectores. Asimismo, ha acudido el secretario de general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, quien ha mostrado su apoyo a potenciar la “posición geográfica encrucijada” de España entre cuatro continentes.

Además, ha insistido en que el tráfico a través de los Pirineos “no deja de aumentar” ya que se establecen previsiones para el año 2020 “de 200 millones de toneladas” de mercancías transportadas. En su opinión, ahí reside “el sentido” de este proyecto como “alternativa” y solución para afrontar este reto del incremento del tráfico.

En esta misma línea, ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar el modo de transporte ferroviario alegando que el ferrocarril que transporta el 10% de la mercancía en Europa mientras que en España sólo alcanza cotas del 4%“.

Etiquetas
stats