Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rudi: “Hay que actualizar el bagaje ideológico del PP para dar respuesta a una mayoría de sociedad moderada”

EUROPA PRESS

MADRID —

Sobre la continuidad de Cospedal, cree que es una “decisión” de Rajoy, que debe diseñar “cómo quiere coordinar el gobierno con el partido”

Dice que Aznar siempre ha ido a los congresos del PP: “No se me ocurre que no quiera estar y que nadie le vaya a decir que no esté”

La presidenta del comité organizador del XVIII Congreso Nacional del PP, Luisa Fernanda Rudi, considera que en ese cónclave hay que “actualizar” el partido con el objetivo de dar respuesta a “una mayoría de sociedad moderada”, después de unos años difíciles en los que ha habido que gestionar la crisis económica “más larga de la democracia” y el PP ha afrontado “problemas de corrupción”, un “cóctel explosivo” que les ha hecho perder apoyo ciudadano.

“De este congreso debe salir un bagaje ideológico del PP actualizado y que seamos capaces de dar respuesta a esa mayoría de sociedad moderada que lo habíamos sido”, ha asegurado Rudi, para añadir que la “gran riqueza” del PP desde los años 90 ha sido la de ser capaces de “dar respuesta a una mayoría de sociedad moderada, intergeneracional e interclasista”.

La expresidenta del Congreso ha recordado que han pasado casi cinco años desde el Congreso del PP de Sevilla y el partido ahora tiene que “dar respuesta a la sociedad española de 2017”, que tiene “demandas y necesidades distintas”. “Hay que saber tomar el termómetro a la sociedad y saber dar respuesta”, ha agregado.

NO VE LAS PRIMARIAS MÁS DEMOCRÁTICAS

En cuanto al debate interno para implantar las primarias en el PP, Rudi ha señalado que el congreso del partido “es soberano y decidirá”, pero ha recalcado que no es “más democrático” elegir por primarias que con el sistema de compromisarios que tiene el Partido Popular en sus Estatutos.

“Lo importante es que los militantes tengan la posibilidad de participar. En el PP, con 100 avales de 100 militantes se podía haber presentado cualquiera a candidato a presidente. Nuestro límite es muy bajo. ¿Es menos democrático eso que hacer unas primarias donde tenga que tener ocho o diez mil avales? Yo creo que no”, ha indicado.

En este sentido, Rudi ha subrayado que lo que hay que intentar es que “la participación de los afiliados sea lo más elevada posible” durante la elección de los compromisarios. La elección de los 3.128 compromisarios que irán al cónclave se celebrará en toda España los días 16, 17, 18 o 19 de diciembre.

En cuanto a la limitación de mandatos a ocho años para presidente y presidentes autonómicos, Rudi ha asegurado que no es “partidaria” de recoger esa limitación en los Estatutos de forma obligatoria, si bien ha admitido que no es bueno estar “más de dos o tres legislaturas en el mismo puesto”. El pacto de investidura que rubricaron a finales de agosto PP y Ciudadanos sí que incluye esa limitación de mandatos en el apartado de regeneración democrática.

¿CONTINUIDAD DE COSPEDAL?: “ES DECISIÓN PERSONAL DE RAJOY”

En cuanto a si ve compatible que María Dolores de Cospedal compagine su cargo como ministra de Defensa con la Secretaría General del PP, la senadora 'popular' ha afirmado que eso es un “decisión personal e intransferible del candidato a presidente del PP”, que presenta su candidatura con una treintena de vocales.

“Tiene que ser el candidato el que diseñe qué modelo de partido quiere y cómo quiere compatibilizar y coordinar el gobierno con el partido”, ha manifestado la expresidenta de Aragón, que ha indicado que modelos hay “para todos los gustos” y los han tenido en el propio PP.

Así, ha recordado que Francisco Álvarez-Cascos fue vicepresidente del Gobierno y secretario general del partido y ha añadido que Javier Arenas también fue ministro y 'número dos' del PP. “Modelos hay para todos los gustos y todos tienen sus pros y sus contras”, ha aseverado.

LA PRESENCIA DE AZNAR EN EL CONGRESO DEL PP

La presidenta del comité organizador del Congreso ha señalado que aún no ha tenido ningún contacto con el exjefe del Ejecutivo y presidente de honor del PP, José María Aznar, sobre el cónclave porque aún no están inmersos en la elaboración del horario sino que se está trabajando en las ponencias.

“Hasta ahora Aznar siempre ha estado y, por supuesto si quiere estar estará. No se me ocurre que no quiera estar y que nadie le vaya a decir que no esté”, ha asegurado Rudi.

Etiquetas
stats