eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rudi propone reducir los diputados y vaciar de contenido político a las comarcas

- PUBLICIDAD -
Rudi propone reducir los diputados y vaciar de contenido político a las comarcas

Rudi propone reducir los diputados y vaciar de contenido político a las comarcas

La candidata del PP al Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, defiende en el programa electoral con el que concurre a las elecciones autonómicas de mayo rebajar el número de diputados en las Cortes aragonesas y despojar de cualquier contenido político a las comarcas.

Estas son dos de las medidas que el PP propone en su programa autonómico dentro del apartado referido a las medidas para mejorar la calidad democrática y de reorganización administrativa que Rudi ha presentado hoy, en el primer día de la campaña electoral.

Sin precisar en cuantos, Rudi ha insistido en la necesidad de reformar el Estatuto de Autonomía para reducir el número de diputados de las Cortes, algo que cree posible "manteniendo la proporcionalidad y la pluralidad".

Entre otras medidas de regeneración, ha apuntado que proponen desbloquear las candidaturas de los partidos en las elecciones autonómicas para que los votantes puedan elegir el orden de los diputados elegidos, disminuir "por ley" los cargos de confianza de las instituciones y limitar a seis años los mandatos del Justicia de Aragón y del consejero de la Cámara de Cuentas.

El PP, ha agregado, prohibirá la contratación pública con empresas con directivos o apoderados condenados en procesos de corrupción y se limitará con aquellas que no acrediten la estructura organizativa y de personal adecuada.

En el programa, el PP también incluye la posibilidad de que los partidos culpables de financiación ilegal se puedan ver privados en cuatro años de financiación pública y no tengan presencia en las campañas electorales en los medios de comunicación de titularidad pública.

Todo ello, ha dicho Rudi, para intentar superar la actual situación de desafección política, a la que el PP va a hacer frente con un programa "de centro reformista, moderado y con su eje en las personas".

Algunas de estas medidas las recoge el PP nacional, pero en otras el Partido Popular aragonés "ha ido un poco más allá", ha indicado Rudi, quien ha insistido en que en Aragón su formación está libre de corrupción.

Respecto a la reorganización administrativa, el PP de Aragón planteará por ley -y de hecho será "uno de los primeros" proyectos de ley que enviará a las Cortes como gobierno si cuenta con la mayoría suficiente- la reforma de la ley de comarcalización para "desposeer" a las comarcas de cualquier contenido político.

Plantea que sus órganos de gobierno estén formados por los alcaldes de los municipios integrantes y acometer una revisión de sus competencias, así como que los fondos que se les transfieran tengan carácter "finalista", porque "no puede ser que cada una gaste el dinero en lo que mejor le plazca".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha