Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Congreso aprueba el suplicatorio para que se juzgue a Francesc Homs por el 9N

El PP y C's respaldarán el suplicatorio de Homs y el PSOE aún no tiene tomada la decisión

elDiario.es

El pleno del Congreso ha aprobado con el voto a favor del PP, PSOE y Ciudadanos y el rechazo de Unidos Podemos y los nacionalistas, conceder el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para poder actuar contra el portavoz del PDECat, Francesc Homs, por la consulta soberanista del 9N.

En un debate y votación a puerta cerrada, tal y como marca el Reglamento del Congreso, la Cámara baja ha dado luz verde por 248 votos a favor y 91 en contra -según fuentes parlamentarias- a levantar el aforamiento de Homs, que ahora deberá responder ante el Supremo por los delitos de desobediencia y prevaricación.

Una vez que el suplicatorio ha sido autorizado por el pleno, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, tendrá ocho días para dar traslado del mismo al Tribunal Supremo que, a su vez, tiene la obligación de comunicar a la Cámara todos los autos y sentencias que se dicten y afecten personalmente al diputado.

Minutos después de que se aprobara levantar el aforamiento del exconseller, el propio Homs lamentaba la decisión tomada por el Parlamento a través de su cuenta personal de Twitter. “Me juzgarán por poner urnas. Previsible. Hoy pueden vencer en votación, pero no pueden convencer, y menos en el pueblo de Cataluña”, ha compartido. 

A pesar de que tanto el debate como la votación han sido de carácter privado, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también tuiteaba desde dentro: “Congreso. Debate del suplicatorio a Homs. Se retiran los fotógrafos y se giran las cámaras. El delito es poner una urna. Le llaman democracia”, denunciaba. Además, ha comentado la intervención del portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, calificándola como “durísima”. “Lo bueno es que la gente está descubriendo a Ciudadanos”, ha añadido. 

Además, fuentes del interior del hemiciclo aseguran que Homs ha dicho esto en su discurso: “Esto de hoy es un acto de debilidad. Tengo la conciencia muy tranquila. Lo volveríamos a hacer y, de ello, lo volveremos a hacer. Se está judicializando la política y politizando la justicia. Poner urnas en democracia no debería ser un delito. Reflexionen. No nos cansaremos de estar dispuestos al diálogo”.

Etiquetas
stats