eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Rufián (ERC) afirma que el Estado es "un frontón, una pared, el 'no' perpetuo"

Tardà: hacer una república catalana no es tan difícil como cambiar la monarquía

- PUBLICIDAD -
Rufián (ERC) afirma que el Estado es "un frontón, una pared, el 'no' perpetuo"

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha afirmado este sábado que los dirigentes y las instituciones españolas han rechazado constantemente las peticiones de Cataluña de más autogobierno, por lo que "el Estado es un frontón, una pared, el 'no' continuo y perpetuo".

Lo ha dicho ante al frontón del Parc de l'Espanya Industrial en Barcelona, "porque una imagen vale más que mil palabras", y acompañado por los números dos y tres de su lista, Joan Tardà y Ester Capella.

Ha recordado que el ya expresidente José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) prometió aprobar el nuevo Estatut que aprobara el Parlament pero el texto acabó recortado; y que también él estuvo contra la guerra de Irak y tuvo la "aparente rebeldía" de no levantarse a paso de la bandera de EEUU, pero luego firmó el libro de sus memorias con el exprimer ministro Tony Blair, implicado en aquella guerra.

PSOE: "NI OBRERO NI FEDERALISTA"

Por eso ha recordado que el Estatut quedó recortado por el Tribunal Constitucional y que el socialista Alfonso Guerra afirmó: "Nos lo hemos cepillado".

"El PSOE ni es socialista ni obrero ni federalista", según Rufián, que ha recordado que en tiempos de mayoría del PP tampoco han conseguido nada, y ha puesto como ejemplo cuando los diputados del Parlament Marta Rovira (ERC), Joan Herrera (ICV) y Jordi Turull (CDC) fueron al Congreso a pedir que les cedieran las competencias para celebrar un referéndum, pero les dijeron que no.

LA "INDECENCIA" DEL FLA

Ha enumerado los vetos que han recibido a las iniciativas impulsadas por el Parlament, como la creación de un impuesto a los depósitos bancarios, el impuesto las energías nucleares y la aprobación de un decreto contra la pobreza energética: "El Estado es un muro inflanqueable".

Según él, el Estado ha utilizado diversos recursos para sus negativas, como el TC --en el caso del Estatut y la consulta del 9N-- y el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que "ni es un fondo ni tiene liquidez ni es autonómica: es una indecencia".

Ester Capella también ha hecho referencia implícita al PSOE: "Los que ahora nos dicen que es posible un referéndum y una reforma de la Constitución, cuando han podido hacerlo, no lo han hecho".

CON IU HABRÍA AUTODETERMINACIÓN

Joan Tardà ha reconocido la dificultad de alcanzar una república catalana, pero ha instado a los ciudadanos a votarles: "Construir la república no es un camino plano, pero es más fácil que cambiar la monarquía".

Ha reconocido que si hubiera gobernado IU --a los que ha calificado de compañeros, amigos y hermanos--, habrían alcanzado un acuerdo para ejercer el derecho de autoeterminación: "Pero desgraciadamente no ha pasado, y en estas elecciones desgraciadamente tampoco alcanzará mayoría parlamentaria".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha