Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia respalda la integridad territorial de Irak tras el referéndum en Kurdistán

Rusia respalda la integridad territorial de Irak tras el referéndum en Kurdistán

EFE

Moscú —

0

Rusia respaldó hoy la integridad territorial de Irak y abogó por el diálogo entre los kurdos y Bagdad en pro de la convivencia en el mismo Estado, dos días después de que el Kurdistán iraquí celebrara un referéndum de independencia.

“En relación con el referéndum celebrado en la autonomía kurda de Irak, la parte rusa considera fundamental evitar todo aquello que pueda desestabilizar la región de Oriente Próximo, ya de por sí recargada de conflictos. Es inamovible nuestro apoyo a la soberanía, unidad e integridad territorial de Irak”, señala un comunicado difundido por el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

Al mismo tiempo, la cancillería rusa mostró respeto hacia los anhelos nacionales de los kurdos, pero subrayó que “todas las diferencias entre las autoridades federales de Irak y la dirección de la autonomía kurda pueden y deben resolverse mediante un diálogo constructivo y respetuoso”.

Más de 5,3 millones de kurdos fueron llamados este lunes a las urnas en los colegios electorales repartidos en las cuatro provincias de la región -Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabja- y en los territorios disputados entre Bagdad y el Kurdistán en las provincias de Kirkuk, Diyala y Nínive.

Estas regiones dependen administrativamente del Gobierno central, pero son controladas de facto por las fuerzas kurdas “peshmergas”.

Aunque tanto Bagdad como las potencias occidentales se oponen a la independencia del Kurdistán, más del 90 % de votos han sido favorables a la separación de Irak, según los resultados preliminares de la consulta en la que participaron más del 72 % de los votantes convocados.

Etiquetas
stats