Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusos residentes en América se reúnen por primera vez en Cuba

Rusos residentes en América se reúnen por primera vez en Cuba

EFE

La Habana —

0

Ciudadanos rusos residentes en 18 países de América se reúnen por primera vez en Cuba desde hoy en su VII conferencia anual para discutir problemas de los países del área y adoptar decisiones para promover la cultura y su lengua, informó la página web oficial Cubadebate.

Jefes y representantes de los consejos coordinadores de países como Argentina, Bolivia, Venezuela y México asisten a la cita regional en la isla, donde viven actualmente unos 1.077 rusos, que figuran en el registro consular.

La primera edición de esta conferencia tuvo lugar en la ciudad brasileña Sao Paulo en 2007 y el año pasado se celebró en Canadá.

“En tales foros se discuten problemas de los países del área y adoptan decisiones para promover la cultura y lengua rusa y los proyectos de asistencia a nuestros compatriotas y atraer (a tales actividades) la joven generación” explicó el cónsul general ruso en La Habana, Mijaíl Yevdokimov, citado por Cubadebate.

En la reunión participan representantes del departamento para asuntos de compatriotas del Ministerio de Asuntos Exteriores, del Fondo de Apoyo y Defensa de los Derechos de Compatriotas y de otras organizaciones rusas.

El sitio oficialista recordó la presencia de comunidades ruso-hablantes en diversas provincias cubanas que celebran sus fiestas nacionales y realizan actividades culturales y educativas.

Desde principios de los años sesenta del pasado siglo la entonces Unión Soviética representó para Cuba una alianza fundamental en las áreas política, económica y militar hasta que se produjo su desaparición.

Ese período trajo a la isla la presencia de miles de técnicos del país euroasiático, donde a su vez se formaron especialistas cubanos de diversos sectores.

Tras una etapa de cierta distancia, en los últimos años Cuba y Rusia han dado nuevos pasos para dinamizar el comercio y la cooperación bilateral, y Moscú ha afirmado que ve la isla caribeña como un socio “tradicional” y “estratégico” en Latinoamérica.

Etiquetas
stats