Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rutte, ausente de la cumbre europea por crisis de Gobierno en Holanda

EFE

Bruselas —

0

El primer ministro de Holanda, el liberal Mark Rutte, no asistió hoy al Consejo Europeo en Bruselas después de que sus socios laboristas en el Gobierno de coalición votasen en contra de la reforma sobre los seguros médicos.

Luxemburgo y su primer ministro, Xavier Bettel, representaron hoy a Holanda en el Consejo Europeo que se celebra en Bruselas, donde sí se ha desplazado el ministro de Exteriores neerlandés, Bert Koenders.

Bettel explicó a la prensa que hoy representa también ante sus homólogos de la UE la posición de Holanda, ante la cancelación de los planes de Rutte de asistir al encuentro por los problemas internos en su país.

El Gobierno que preside el liberal Rutte, una coalición entre liberales (VVD) y laboristas (PvdA), está al borde de la crisis después de que tres senadores laboristas votasen esta semana en contra de un proyecto de ley sobre la reforma de los seguros de salud.

Las conversaciones entre ambos socios de Gobierno “podrían llegar a una salida positiva”, dijo Rutte, según informa el diario “Dutchnews.nl”, que menciona que los líderes laboristas están igualmente “esperanzados” en solucionar las diferencias.

El líder laborista neerlandés Diederik Samson señaló, tras reunirse con Rutte, que las conversaciones eran “constructivas”.

La crisis de la coalición se ha desencadenado después de que tres senadores laboristas votasen en contra de esa propuesta legislativa que restringe la libertad de elección de los médicos entre los pacientes con el argumento de que ello daría mucho poder a las aseguradoras.

El 90 % del mercado holandés de los seguros médicos está bajo el control de cuatro aseguradoras, señala ese medio, que recordó que el sistema de sanidad neerlandés se basa en la libre elección de médicos por parte de los pacientes.

La ministra de Sanidad holandesa, Edith Schippers, llevó al Senado una propuesta de ley que cambiaba el sistema actual por el que, cuando un paciente asegurado en una compañía acude a un servicio que le da otra aseguradora, la primera tiene que pagar por ley el 75 % de la prestación.

Para los laboristas ese cambio suponía ir en contra del tradicional sistema de libre elección de médicos que rige en el país, mientras que para la ministra ello permitirá a las aseguradoras ofrecer pólizas con coberturas básicas y más baratas, pero sin la posibilidad de acudir al médico elegido.

De esa manera aumentaría la competencia entre las aseguradoras y bajarían los precios, según la ministra holandesa.

Etiquetas
stats