Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

S.Camacho: “Cada día que pasa hay más motivos para impugnar el falso 9N”

S.Camacho: "Cada día que pasa hay más motivos para impugnar el falso 9N"

EFE

Barcelona —

0

La líder del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha avisado hoy de que “cada día que pasa hay más motivos para impugnar” el “falso 9N”, algo que su partido estudia hacer si se produce “fraude de ley”, y ha advertido al Govern de que “no piense que, por que quedan pocos días, el Gobierno no actuará”.

“Cada día que pasa encontramos más similitudes entre la convocatoria del referéndum suspendido y este simulacro o sucedáneo. Si el president Artur Mas quiere utilizar las mismas papeletas, urnas y quiere engañar y realizar un referéndum con fraude de ley y democracia, el Gobierno no descarta impugnarlo, porque somos los garantes de la democracia”, ha señalado en rueda de prensa.

Tras la reunión de la dirección de su partido, Sánchez-Camacho ha considerado que “cada día que pasa se dan más motivos para la impugnación”, pero que en ningún caso el PP “permitirá que Mas se ría de la democracia, las leyes y la voluntad de todos los españoles”.

Así, ha asegurado que, ante la posibilidad de que se firme un decreto de convocatoria de ese “falso 9N” uno o dos días antes, se estará entonces ante un “referéndum sustitutivo” del ya suspendido. “Mas se ha equivocado una vez -ha apuntado-, que no vuelva a hacer el ridículo. Que no piense que porque le quedan pocos días, el Gobierno no actuará”.

“En la medida que veamos que se produce esa convocatoria -ha insistido-, se constataría que estamos ante un fraude de ley de la consulta impugnada. Si cada día que pasa se confirma la evidencia de que intentan hacer actos ilegales, ese falso 9N sería un fraude de ley sin garantías democráticas ni neutralidad exigible”.

Pero, en todo caso, la líder popular “no descarta” que la impugnación se pueda producir “en cualquier momento a partir de ahora”: “Se están convirtiendo en hechos consumados. Estamos absolutamente vigilantes ante cualquier actuación que sea un fraude de ley. Hay muchas opciones, hay margen jurídico para actuar. Depende de los errores que cometan”.

En ese sentido, los populares están analizando “con absoluto rigor” todos los elementos posibles, como que “las papeletas sean las mismas o que se cambie el nombre de las comisiones o la campaña electoral, pero el objetivo sea el mismo”.

“Día a día, vamos conociendo que hay más similitudes entre el sucedáneo de consulta, esa consulta sustitutiva, y la consulta suspendida”, ha aseverado la dirigente, que ha sugerido también que los servicios jurídicos del PP estudian además si esas papeletas y urnas de la anterior consulta “son susceptibles de ser utilizadas o pueden ser constitutivas de malversación de fondos”.

A su juicio, Mas y el bloque soberanista “viven permanentemente en la ralla de la ilegalidad y ahora quieren sobrevivir en la de la alegalidad. Si es un referéndum encubierto -ha recalcado-, la democracia no lo permitirá”.

La presidenta del PPC ha pedido a Mas que “salga del lío” y, o bien “actúe como presidente de todos los catalanes, acepte la oferta de diálogo del Gobierno en el marco de ley y abandone sus desafíos”, o convoque elecciones anticipadas o incluso “se marche a casa si tiene un mínimo de dignidad”.

Etiquetas
stats