Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sánchez dice que tiene que ser el Gobierno y no el Rey quien resuelva lo de Cataluña

Sánchez dice que tiene que ser el Gobierno y no el Rey quien resuelva lo de Cataluña

EFE

Madrid —

0

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que son “el Gobierno y la política”, y no el Rey, los que tienen la responsabilidad de resolver el problema de Cataluña tras cuatro años de “incomunicación” entre el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el de la Generalitat, Artur Mas.

Sánchez, en declaraciones en “El programa de Ana Rosa” de Telecinco, ha elogiado el “extraordinario” papel que está haciendo Felipe VI, pero ha opinado que a él le corresponde “cumplir con sus funciones de jefe de Estado”.

“Siempre he encontrado en la figura de Felipe VI a un rey muy respetuoso, un amplio conocedor de cuáles son sus funciones y que sabe perfectamente que es el Gobierno, el presidente y la política quienes tiene que dar la respuesta”, ha explicado Sánchez.

El secretario general ha desvelado que se ha reunido y conversado con el Rey en “muchas ocasiones”, aunque no lo ha hecho en los últimos días, cuando la crisis de Cataluña se ha acentuado con la declaración de inicio de la ruptura aprobada por Junts pel Sí y la CUP.

La última vez que telefoneó a Felipe VI fue hace algo más de dos semanas para darle cuenta de la propuesta de reforma constitucional presentada por el PSOE.

“Le informé previamente al Rey porque creí que era mi deber”, ha comentado el secretario general del PSOE.

Ha insistido en que a la hora de intentar resolver el problema de Cataluña, tiene que ser el presidente del Gobierno “en primera persona” el que asuma este protagonismo.

Sánchez ha considerado positivo que mandatarios extranjeros como Barack Obama, Angela Merkel o David Cameron hayan apoyado la integridad territorial de España, pero al mismo tiempo ha dicho que le “da pena que sean otros los que opinen de una crisis” que tiene que ser resuelta por los españoles.

“Le digo a Rajoy que estamos con él en la unidad de los demócratas y en la defensa de la legalidad y la Constitución, pero abramos un espacio para la política, porque si no, ¿para qué está el Gobierno, la oposición y el Congreso además de para preservar la ley?”, se ha preguntado.

Sánchez ha lamentado que en diversas ocasiones, Rajoy haya estado “detrás de los tribunales” en vez de delante de ellos “liderando la alternativa política”.

Tras hacer hincapié en que el jefe del Gobierno “no ha hecho nada” en los últimos cuatro años, más que prolongar su “incomunicación” con Mas, ha recomendado optar por la negociación como vía para “calmar la confrontación” porque seguir así otros cuatro años generaría “una situación insostenible de ruptura y fractura emocional”.

El líder del PSOE ha dejado claro que no es posible el diálogo en los términos planteados por la declaración secesionista de Junts pel Sí y la CUP, pero ha apuntado que dentro de la Constitución sí hay margen para encontrar espacios de entendimiento.

Sánchez ha reiterado que la respuesta que se dé a los independentistas tiene que ser “inteligente” y basada en la “proporcionalidad” y en el acuerdo entre los partidos que defienden la unidad de España con el fin de “no azuzar más el victimismo” de quienes quieren la secesión.

Ha remarcado que la resolución que emita el Tribunal Constitucional (TC) tiene que ser cumplida por el Parlamento de Cataluña.

“Si un ciudadano no paga impuestos o conduce en dirección contraria, sabe a lo que se está exponiendo”, ha comparado Sánchez para hacer ver que “no hay debate” sobre la posibilidad de que se incumpla el fallo del TC.

Ante la posibilidad de que se pueda aplicar el artículo 155 de la Constitución, que capacita al Estado a asumir algunas competencias autonómicas, Sánchez ha afirmado: “Me gustaría no adelantar acontecimientos”.

Etiquetas
stats