eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sánchez afea a Iglesias que apele "a los socialistas de corazón" cuando en Andalucía vota contra el PSOE con el PP

Dice que el PSOE no quiere "gobernar a cualquier precio" ni "liderar un frente del no", sino conseguir un "cambio seguro

- PUBLICIDAD -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reprochado este viernes a su homólogo de Podemos, Pablo Iglesias, que pida el voto "a los socialistas de corazón" cuando en Andalucía su partido ha "votado junto al PP" para "impedir que se forme un Gobierno socialista".

"No se puede decir una cosa y la otra, la nueva política tiene que hablar claro", ha advertido, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press en la que ha opinado que, desde las elecciones andaluzas del 22 de marzo, tanto Podemos como Ciudadanos "han demostrado que podrán participar en el cambio, pero no gobernarlo, porque no están preparados para ello".

Sánchez ha preguntado "a aquellas fuerzas de izquierda que dicen que están para quitar a los gobiernos de la derecha por qué no permiten un Gobierno del PSOE", que es el Gobierno de izquierda posible en Andalucía.

A Iglesias le ha acusado también de no defender la Universidad pública pese a ser profesor universitario, por sus declaraciones en las que opinó que había demasiadas. El líder de Podemos matizó un día después y se refirió sólo a las universidades privadas, pero Sánchez ha insistido en pedirle qué precise "qué universidades públicas quiere cerrar". Él, en cambio, ha apostado por fomentar la especialización para conseguir "universidades punteras".

En su opinión, los que predican la nueva política están practicando la más vieja, "el partidismo", y así lo demuestra el hecho de que los "analistas políticos" prevean que la situación de Andalucía se vaya a "desatascar" sólo después de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Preguntado entonces si Andalucía podría ser moneda de cambio con otras comunidades, ha dejado claro que no será el caso y que ha asegurado a todos sus 'barones' que "ellos van a ser los protagonistas de las negociaciones" en sus respectivas comunidades.

Según ha dicho, el PSOE ha marcado sus líneas rojas en sus programas y no va a "gobernar a cualquier precio". "Queremos un cambio, pero un cambio seguro, no vamos a liderar ningún frente del 'no', estamos en política para contribuir", ha recalcado, dejando claro, no obstante, su objetivo es plantear un modelo de sociedad distinto al del PP. "Mi adversario es el PP", ha añadido.

Por todo ello, ha pedido el voto para el PSOE diciendo "a los ciudadanos que si de verdad quieren cambiar la política en el país y poner fin a los gobiernos del PP hay que votar al PSOE". En esa línea, ha cargado también contra Ciudadanos, porque se mueven en una "indefinición" que puede traducirse en apoyos al PP, y que pidan votos para un cambio "que luego no signifique ningún cambio".

EL CAPITÁN DE UN EQUIPO SIEMPRE ES RESPONSABLE

Sánchez mira las elecciones con optimismo y no descarta que el PSOE "gobierne en la mayoría de municipios y también en la mayoría de comunidades autónomas". Y tiene asumido que "el capitán de un equipo se tiene que hacer responsable" de la derrota o de la victoria.

En todo caso, ha destacado que hace ocho meses al PSOE "se le cuestionaba incluso el liderazgo de la izquierda" hoy todos los estudios dicen que es la primera fuerza de la izquierda y "la única que puede poner fin a los gobiernos del PP".

Sánchez ha elogiado a sus candidatos en Madrid, Ángel Gabilondo a la Comunidad y Antonio Miguel Carmona en el Ayuntamiento --y ha destacado de él que lleva años haciendo un trabajo "discreto" en los barrios de Madrid--.

APOYA EL DNI LOCAL, PERO NO HARÁ FALTA

Preguntado por la propuesta de Carmona de crear una especie de DNI local que asegure a los inmigrantes irregulares el acceso a los servicios sociales, ha replicado que "no va a hacer falta" porque el PSOE llegará al Gobierno central en noviembre y recuperará la universalidad de la sanidad pública.

No obstante, luego ha añadido que "si es una propuesta del alcalde" contará con el apoyo del PSOE, porque "es bueno que personas que están en condiciones irregulares no vean coartado su acceso a servicios públicos que son derechos humanos y derechos de ciudadanía".

Por último, ha asegurado que, pase lo que pase en estas elecciones, él está a favor de reformar la financiación autonómica y de replantear la relación de Cataluña con el resto de España, pero en contra de tocar el concierto vasco.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha