Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sanchis:“No fui el columnista de todos, pero quiero ser el director de todos”

Sanchis:"No fui el columnista de todos, pero quiero ser el director de todos"

EFE

Barcelona —

0

El nuevo director de Televisió de Catalunya, Vicent Sanchís, ha asegurado hoy que hasta ahora “no era el columnista de todos, pero quiero ser el director de todos”, durante su primera comparecencia en la comisión de control de la CCMA del Parlament como responsable de la televisión catalana.

Sanchis ha reconocido ante los diputados que no se esperaba su nombramiento y que le pilló “a contrapelo”, mientras ha reconocido que es “un reto profesional, de servicio público y de país”.

El nuevo director de TV3 ha descartado externalizar la publicidad y ha anunciado que deberá revisar la continuidad de todos los canales, y ha citado el caso de Esport 3, que se ha visto afectado por el aumento de precio de los derechos deportivos y las limitaciones presupuestarias.

El periodista valenciano también quiere ganar “agilidad” a la hora de cancelar programas que no funcionan y no ha querido confirmar si continúa pensando, como aseguró en una columna, que la plantilla de TV3 esté sobredimensionada, aunque sí “desaprovechada”.

La oposición no ha creído las explicaciones de la presidenta en funciones de la CCMA, Núria Llorach, que ha insistido en que el exdirector de TV3 Jaume Peral renunció al cargo por motivos personales y que se tuvo que elegir a Sanchis con “urgencia”.

Fernando de Páramo, de Cs, ha preguntado “cómo puede ser que Peral renunciase el lunes voluntariamente y a los pocos minutos ya tuviesen a un candidato”, al tiempo que ha pedido la dimisión de Llorach, a la que ha acusado de estar “atornillada a su silla”.

De Páramo ha cargado contra Sanchis, de quien ha dicho que tiene “una hemeroteca que nos va a dar tardes de gloria”, y le ha afeado que insultase a Ciutadans llamándoles “idiotas, irrelevantes o tramposos”.

Sanchis ha defendido que en el campo de la opinión y el columnismo el insulto es lícito si es “proporcionado y estilístico”, como han hecho escritores como Umbral, a lo que el diputado de Cs ha respondido que el problema “no es que insulte, sino que solo nos insulte a nosotros”.

Por su parte, la popular Esperanza García ha lamentado que “diez días después del inicio del juicio del caso Palau y de una cobertura excelente” en TV3, se cambiase a su director, pocos días después de que un diputado del PDeCAT, Jordi Cuminal, hubiese “señalado” a Peral por la cobertura del caso.

García, que ha sostenido que todo esto “no es casual”, ha avisado a Llorach de que el PPC iniciará los trámites necesarios para relevarla de su puesto si no dimite, tras un año de interinidad.

El socialista David Pérez ha reivindicado la necesidad de “ampliar la audiencia de TV3” haciendo que no sea solo “la televisión de los 'procesistas'”, y ha considerado que esta será la única forma para que TV3 recupere la audiencia y el liderazgo.

Jéssica Albiach, de CSQP, también ha rememorado los insultos de “brutos” y “neofalangistas” que Sanchis había dedicado a las fuerzas de la oposición y ha acusado al actual director de TV3 de tener “vínculos personales” con personas que están siendo juzgadas en casos de corrupción.

Albert Botran de la CUP ha detallado que “la versión de los motivos personales” por la que habría dimitido Peral “no es verosímil” y ha criticado el sistema de elección de Sanchis, que ha calificado de “injerencia del Govern” y de “desprestigio” en un momento político en el que “la lupa” está puesta sobre TV3.

“¿Por qué es una injerencia? Por la rapidez. El viernes hablamos con él y no tenía cara de dimisionario y no parecía tener problemas personales”, ha dicho Botran, que ha recordado que ese día Jordi Cuminal le hizo una pregunta “muy incómoda” cuando normalmente acostumbra a plantearle cuestiones “muy placenteras”.

Aunque el nombramiento se ha hecho conforme el reglamento, Botran cree que no es lo idóneo en un momento en el que “estamos debatiendo un nuevo modelo” de televisión en el que los partidos coinciden en que lo mejor son “las mayorías cualificadas” y cree que el sistema utilizado le hará recordar a Sanchis “a quién debe fidelidad”.

Jordi Cuminal, del PDeCAT, ha recordado que, pese a las críticas de la oposición, ningún partido ha presentado enmiendas para cambiar el sistema para escoger al director de TV3.

Cuminal ha reconocido que Sanchis “tiene opiniones fuertes y una manera de hacer intensa que nos puede gustar o no, pero es un gran profesional con condiciones más que suficientes para dirigir TV3” y ha pedido darle una oportunidad.

“Le piden que no piense y que no opine, pero que a la vez sea un gran periodista”, ha reflexionado Cuminal, que ha asegurado que Sanchis “tiene opinión y pensamiento y ahora tiene un encargo: dirigir desde la neutralidad y pluralidad una televisión”.

Por último, Sanchis ha admitido ser consciente de que algunos políticos se sienten “incómodos” cuando son entrevistados en TV3, y se ha comprometido a intentar cambiar esta situación.

Etiquetas
stats