eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Santamaría advierte a la Generalitat de que debe "respetar" la decisión del TC porque "nadie" está por encima de la ley

"Lo que está de parte del Gobierno hacer, lo hemos hecho", responde ante la pregunta de qué hará el Ejecutivo si Mas sigue adelante

- PUBLICIDAD -
Santamaría advierte a la Generalitat de que debe "respetar" la decisión del TC porque "nadie" está por encima de la ley

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha advertido este jueves a la Generalitat de que debe "respetar" la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la declaración soberanista del Parlamento catalán porque, según ha dicho, "nadie" está por encima de la Constitución y la ley.

"Nosotros lo que está de parte del Gobierno hacer lo hemos hecho, que es respetar las instituciones y acudir a las instituciones para defender la Constitución y lo que quiero recordar es que todos, especialmente los que tenemos una responsabilidad que nos la da la propia Constitución, lo que tenemos que hacer es respetarla", ha asegurado.

Así se ha pronunciado Sáenz de Santamaría en los pasillos del Congreso al ser preguntada qué piensa hacer el Ejecutivo si, a pesar de la decisión del TC, la Generalitat sigue adelante con sus planes soberanistas como dijo ayer su presidente, Artur Mas.

EL GOBIERNO TAMBIÉN RESPETA LO QUE NO LE GUSTA

La vicepresidenta ha indicado que, del mismo modo que el Gobierno respeta las decisiones del Tribunal Constitucional cuando no les da la razón a lo que plantean, "el resto de las instituciones del Estado tienen que hacerlo" también.

Por todo ello, la portavoz del Ejecutivo ha subrayado que el TC ha tomado la decisión de admitir a trámite la impugnación que presentó el Gobierno contra la declaración del Parlamento catalán y "todos" deben respetarla porque "nadie está por encima de la Constitución y de las leyes". "Nadie", ha recalcado.

GALLARDÓN PIDE "UNA REFLEXIÓN" A ARTUR MAS

Por su parte, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha pedido a la Generalitat "una reflexión" porque, según ha dicho, no hay "discurso político" que pueda enfrentarse al Estado de Derecho. Según ha añadido, una vez que el Constitucional "ha hablado", "todos los poderes del Estado", tanto el Gobierno de España como el de Cataluña, tienen que estar "lealmente" y "responsablemente" a lo que ha dicho el alto tribunal.

"Creo que es el momento de que hagamos todos una reflexión desde la serenidad de que no hay discurso político que pueda enfrentarse a lo que establece un Estado de Derecho", ha afirmado rotundo el titular de Justicia.

En este sentido, ha insistido en que una vez que ha hablado el Tribunal Constitucional, marcando "unos plazos a los efectos de tomar una decisión sobre la validez de la norma impugnada", "todos" deben acatar la resolución, "que está por encima de la capacidad política" que tiene ningún poder ejecutivo en España.

Al ser preguntado después si el Gobierno podría tomar alguna iniciativa después de que el Parlamento catalán haya decidido crear una comisión del derecho a decidir, el ministro de Justicia no ha ofrecido ninguna respuesta sobre este extremo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha