Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Santos dice que el fallo de la CIJ se maneja con “responsabilidad” y “firmeza”

Santos dice que el fallo de la CIJ se maneja con "responsabilidad" y "firmeza"

EFE

Bogotá —

0

El gobierno de Colombia seguirá manejando con “la mayor responsabilidad” y “firmeza” la situación generada por el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que redefinió los límites marinos con Nicaragua, aseguró hoy el presidente del país andino, Juan Manuel Santos.

Al rendir un balance de las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores en 2013, Santos señaló que las diferencias con Nicaragua se seguirán manejando “con la mayor responsabilidad, la mayor firmeza, siempre teniendo en cuenta y teniendo como prioridad los intereses de Colombia como el objetivo fundamental”.

La CIJ redefinió en noviembre de 2012 los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua, en una decisión que otorgó a Nicaragua una porción del mar Caribe.

También confirmó la soberanía de Colombia sobre siete cayos, dos de ellos enclavados, que forman parte del archipiélago de San Andrés y Providencia, que es colombiano. Esos dos cayos, Serranilla y Bajo Nuevo, quedan en aguas de Nicaragua.

El Gobierno colombiano ha señalado en reiteradas oportunidades que el fallo de la CIJ es “inaplicable” si no los establece un tratado y decreta una Zona Contigua Integral entre el archipiélago y la costa continental colombiana para definir su zona de jurisdicción.

Al decir de Santos, el tema del fallo de La Haya “ha sido muy complicado de manejar, pero la forma como se ha venido manejando, yo diría que la historia va a reconocer que hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance”.

Añadió que en este aspecto su gobierno ha actuado “con una inmensa responsabilidad, con visión de futuro, a largo plazo, no dejándonos llevar por la opinión de fulano o la opinión de zutano, o esas olas de opinión pública que muchas veces inciden tanto en las decisiones de relaciones internacionales pero que a la larga son muy costosas para el país”.

Etiquetas
stats