Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Schäuble advierte a Londres de que el “brexit” no es como elegir los ingredientes de un menú

Schäuble advierte a Londres de que el "brexit" no es como elegir los ingredientes de un menú

EFE

Berlín —

0

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, advirtió hoy que la negociación del “brexit” no es un menú en el que Londres puede elegir qué cuestiones le interesa mantener y cuáles no, pues esa forma de proceder acabaría con la Unión Europea (UE).

Al intervenir en un foro sobre política exterior en Berlín, Schäuble explicó que él no está a favor de un “brexit duro” como se ha dicho, sino que quiere una fórmula que sea “lo menos dañina posible para Reino Unido y para la UE”.

Sin embargo, añadió, esto no es “un menú donde se elige lo que se quiere” y se rechaza lo que no interesa, porque si todos los países miembros hiciesen lo mismo “la UE se desbarataría”.

Lo que pretende Londres, acceso al mercado común pero limitando la llegada de ciudadanos comunitarios, es imposible a juicio del ministro alemán.

“Las cuatro libertades son innegociables. No hay margen de maniobra”, afirmó Schäuble en referencia a la libre circulación dentro de la UE de personas, bienes, servicios y capitales.

El ministro de Finanzas subrayó que su posición -que es la misma que ha defendido la canciller alemana, Angela Merkel- no trata “de castigar a Reino Unido”, sino de evitar consecuencias negativas: “Si no lo hacemos así, rápidamente no habrá más UE”.

Alemania y la UE prefieren un “Reino Unido fuerte mejor que uno débil” y “lo más cerca posible a la UE”, indicó Schäuble, que agregó que Londres debe ahora decidir qué tipo de relación quiere con el bloque.

Con respecto a la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU, Schäuble indicó que va a hacer a Europa asumir una mayor responsabilidad en cuestiones como su propia seguridad y defensa, y reconoció que Alemania, en este asunto, tiene una “responsabilidad de liderazgo” pero no para ejercerla en solitario.

Etiquetas
stats