Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Secretario de Empresa rechaza que tema político afecte a economía de Cataluña

Secretario de Empresa rechaza que tema político afecte a economía de Cataluña

EFE

México —

0

El secretario de Empresa de la Generalitat de Cataluña, Joan Aregio, rechazó hoy que la coyuntura política asociada a las aspiraciones independentistas esté afectando a la economía catalana, en respuesta a un informe que señala a esa comunidad autónoma como la que más empresas perdió en 2016.

“Estos datos hay que cogerlos en conjunto y en series largas; en series cortas, todo esto tiene poca importancia”, indicó Aregio en México, donde encabeza una delegación con más de una veintena de pequeñas y medianas empresas catalanas de los sectores textil y turístico que esta semana busca negocio en el país latinoamericano.

Según Aregio, “en los temas económicos hay que centrarse en la economía y en estos momentos todos los datos de la situación económica de Cataluña nos están indicando que se ha superado el periodo de crisis y sobre todo que la economía y las empresas catalanas son fuertes”, argumentó.

“También la semana pasada el Gobierno español reconocía que los temas políticos no están afectando a las inversiones extranjeras en Cataluña, cuando ha estado dos años diciendo lo contrario”, agregó.

Un informe presentado este martes por la consultora Informa D&B señala que Madrid fue la comunidad autónoma que atrajo a más empresas en 2016, mientras que Cataluña fue la que más compañías perdió de toda España.

A Madrid llegaron 1.401 empresas nuevas procedentes de otras comunidades, de las que el 22 % procedieron de Cataluña, mientras que 944 compañías trasladaron sus domicilios a otras autonomías, lo que le otorga un saldo positivo de 407 nuevas firmas.

Cataluña registró 504 altas, frente a 783 pérdidas, lo que resultó en una pérdida neta de 279 compañías.

El 43 % de las nuevas firmas radicadas en Cataluña procedió de Madrid.

El descenso de Cataluña es el mayor de toda España, seguido por Navarra, que perdió 73 empresas.

En términos de facturación, Cataluña fue la región más afectada, al perder 1.162 millones de euros, concluye el informe.

Por otra parte, Aregio consideró poco creíble el anuncio de inversiones en infraestructuras para Cataluña lanzado hoy por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

“Lo recuerdo del presidente Zapatero, del presidente Aznar y del presidente González (...)hasta que no sean hechos tienen poca credibilidad”, indicó.

Etiquetas
stats