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Seguridad y economía marcan la agenda de la reunión de ministros de la ASEAN en Laos

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Seguridad y economía marcan la agenda de la reunión de ministros de la ASEAN en Laos

Seguridad y economía marcan la agenda de la reunión de ministros de la ASEAN en Laos

La seguridad, sobre todo en Corea del Norte y en el mar de China Meridional, y la economía marcarán mañana la agenda de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Laos.

Los titulares de Exteriores de las diez naciones de este bloque regional tienen previsto reunirse en Vientián para abordar, además, el proceso de integración de la llamada Comunidad Económica de la ASEAN, inaugurada a principios de este año.

Hoy empezaron a llegar a la capital laosiana los ministros de este grupo formado por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, participará el lunes en las reuniones bilaterales y multilaterales con la ASEAN y sus homólogos de China, India, Rusia, Canadá, Japón y la Unión Europea, entre otros.

El martes, todos los ministros celebrarán el Foro Regional de la ASEAN (ARF) y la Cumbre de Asia Oriental, la primera enfocada en asuntos de seguridad y la segunda en temas económicos.

La cita en Laos está marcada por el contencioso soberanista en el mar de China Meridional y la reciente decisión de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya de rechazar los argumentos históricos de China para apoderarse de la mayor parte de esa región en detrimento de los otros reclamantes (Brunéi, Filipinas, Malasia, Taiwán y Vietnam).

La Corte también estableció que no hay islas en el archipiélago de las Spratly, sino peñones a los que no se les reconoce zonas económicas exclusivas y acusó a China de no impedir el daño ecológico causado en el mar por los barcos pesqueros de su país que faenan allí.

Mientras que Manila, la demandante ante el tribunal, saludó el fallo, Pekín lo calificó de "ilegal" e "injusto" y alertó de una posible escalada bélica por el contencioso territorial.

Las autoridades chinas reclaman casi el 90 % de los 3,5 millones de kilómetros cuadrados del mar de China Meridional por "razones históricas".

Pekín controla "de facto" casi la totalidad de las islas Paracel, que se disputa con Vietnam y Taiwán.

No obstante, el control en las Spratly está más repartido entre todos los litigantes.

El mar de China Meridional es ruta anual de un tráfico marítimo de bienes valorado en 5 billones de dólares (4,5 billones de euros), así como 11.000 millones barriles de petróleo, y contiene importantes caladores de pesca, además de potenciales yacimientos de petróleo y gas.

No será sencillo que los países de la ASEAN consensúen en Vientián una postura común, debido a la cercanía diplomática de China con algunos miembros, como Camboya o Laos.

En cualquier caso, Filipinas ya ha afirmado que quiere una solución diplomática con China e incluso llegó a ofrecer un acuerdo para la explotación conjunta de los recursos en el mar, aunque sin comprometer sus reivindicaciones soberanistas.

"Una guerra no es una opción. Así que ¿qué queda? Conversaciones pacíficas", dijo la semana pasada el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

La reciente prueba con misiles por parte de Corea del Norte y la creciente influencia y reclutamiento del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el Sudeste Asiático serán otros de los asuntos que se discutirán en Vientián.

En el aspecto económico, los miembros de la ASEAN deben negociar los pasos para avanzar en la integración económica, tras haber eliminado casi la totalidad de los aranceles a las exportaciones.

La ASEAN, con una población de 630 millones de habitantes y un PIB conjunto de 2,5 billones de dólares, aspira a convertirse en la cuarta potencia económica mundial en 2020.

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