eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado rechaza una moción de CiU de medidas para cumplir objetivos déficit

- PUBLICIDAD -

El Senado ha rechazado hoy una moción de CiU en la que se instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas destinadas a facilitar el cumplimiento de los objetivos de déficit por parte de las comunidades autónomas desde la perspectiva de los ingresos.

La moción, a la que se incorporó una enmienda de la Entesa, ha sido rechazada por 133 votos en contra, 22 a favor y 58 abstenciones.

La senadora del PP María del Mar Angulo ha explicado el voto en contra de su grupo porque el reparto en las cifras de déficit "no es un debate que hoy proceda", y ha señalado que "el problema no es cómo repartir el déficit sino cómo gastar lo que no se tiene".

El senador de CiU Ferrán Bel, que ha defendido la moción de su grupo, ha admitido la enmienda presentada por el senador de la Entesa José Montilla en relación a la distribución del déficit entre los diferentes niveles de la administración, pero ha rechazado la presentada por el senador socialista Juan María Vázquez, relativa a la petición de la retirada de recursos.

En este sentido, Vázquez ha comentado que el PSOE está "radicalmente en contra de la forma de obtener ingresos que algunas comunidades como Cataluña o Madrid han puesto en marcha" y se ha referido en concreto al euro por receta, que ha calificado como "el impuesto de los enfermos" y que ayer fue suspendido por el Tribunal Constitucional de forma cautelar en Cataluña.

En su respuesta a Vázquez, el senador Bel explicó que no podía aceptar la enmienda del PSOE porque se está limitando "la capacidad de las comunidades autónomas de establecer tasas propias" y "no se respeta la autonomía tributaria a la hora de establecer tasas por parte de las autonomías".

Asimismo, Bel ha discrepado con el senador socialista de que el euro por receta se trate de "un impuesto sobre la enfermedad" y ha añadido que en todo caso sería "un tributo, pero no un impuesto".

El senador socialista ha considerado que "el fondo" de la moción de CiU era "cambiar la política económica, y ese cambio lleva implícito mayor atención a las necesidades de ingreso de las comunidades autónomas que soportan la carga de los servicios esenciales mas importantes".

En su intervención, la senadora popular María del Mar Angulo ha incidido en la necesidad de "lealtad" con las comunidades autónomas, y ha explicado que es algo que ha hecho el Gobierno del PP "desde el minuto cero".

En referencia a la disconformidad con el reparto del déficit, mostrada por la Entesa, Angulo ha recordado que "una buena parte del déficit de las autonomías lo esta pagando la Administración General del Estado instrumentando medidas de liquidez como el plan de pago a proveedores" y ha recordado que "seis de cada diez euros han ido a pagar facturas sociales".

En este sentido, la senadora popular ha asegurado que el Ejecutivo "ha dado pasos muy importantes para asegurar los pilares del estado de bienestar".

Asimismo, ha precisado que el Gobierno ha recurrido el euro por receta porque entiende que es su competencia".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha