eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Senado aprueba una moción que reconoce la realidad occitana de la Val d'Aran

El Pleno del Senado ha aprobado por asentimiento una moción que reconoce la realidad occitana de la Val d'Aran, con motivo del VII Centenario del otorgamiento por parte del Rey Jaime II de Aragón del privilegio de la Querimonia a este territorio.

- PUBLICIDAD -

Todos los grupos han firmado esta moción, presentada por el senador de la Entesa, Paco Boya, para reconocer la realidad occitana del Aran, dotada de identidad cultural, histórica, geográfica y lingüística, y "defendida por los araneses durante siglos".

Por ello, el Senado, "en el marco de la Constitución y del Estatut de Catalunya, reconoce, ampara y respeta la singularidad del Aran, la cual es objeto de una especial protección por medio de un régimen jurídico especial".

El presidente del Senado, Pío García Escudero, ha aprovechado la presencia en la tribuna del Síndic d'Aran, Carles Barrera Sánchez, para felicitar al conjunto de los araneses por esta conmemoración.

El próximo 23 de agosto se cumplirán 700 años del otorgamiento, por parte del Rey Jaime II de Aragón, del privilegio reconocido como Querimonia, que ratifica "de forma expresa los derechos, leyes y costumbres" que han regido la vida de los habitantes del Val d'Arán.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha