Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Societat Civil Catalana pide por carta a Puigdemont que reconsidere la DUI

Societat Civil Catalana pide por carta a Puigdemont que reconsidere la DUI

EFE

0

La organización Societat Civil Catalana (SCC) ha mandado una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirle que reconsidere la posibilidad de hacer una declaración unilateral de independencia y que la situación política en Cataluña vuelva al marco de “la ley y del Estado de derecho”.

Así lo han anunciado hoy el presidente de SCC, Mariano Gomá, y uno de sus vicepresidentes, Álex Ramos, en una rueda de prensa convocada tras una reunión mantenida con el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, un día después de la manifestación celebrada en el centro de Barcelona a favor de la unidad de España y en contra de la independencia.

“Hemos enviado hoy una carta a Puigddemont y a todos los portavoces de partidos políticos en el Parlamento de Cataluña pidiéndoles que ayuden, que apoyen para que esta espiral que tenemos pueda desactivarse de una forma normal”, ha declarado Gomá.

La intención de SCC, según ha subrayado su presidente, es que todos estos políticos y particularmente Puigdemont vuelvan a “jugar el partido que tenemos en el marco de las reglas de juego, de la ley, de la Constitución y del Estado de derecho”.

“Pedimos que vuelva de nuevo la situación al punto de partida, al punto de la ley”, ha subrayado.

En las cartas, SCC también solicita a todos estos representantes políticos una reunión para insistir en mantener “los términos de convivencia de los últimos 40 años”.

Por su parte, Gomá ha añadido que en la carta a Puigdemont le piden que “reconsidere” la posibilidad de hacer una declaración unilateral de independencia y que entre en “la senda de la sensatez”.

En la manifestación, convocada por SCC bajo el lema '¡Basta! Recuperemos la sensatez', participaron entre un millón de personas, según los organizadores, y 350.000, según la Guardia Urbana de Barcelona.

El presidente de SCC ha explicado que en la reunión con el delegado de Gobierno le han expresado su “satisfacción” por esta protesta, de la que ha destacado que transcurrió de forma “cívica”.

“Tenemos que mantener escrupulosamente que España tiene que seguir siendo un país unido, democrático y sobre todo integrado en la comunidad internacional porque no hay camino que no esté integrado en la comunidad internacional”, ha comentado.

En su opinión, en la historia de Cataluña y de España habrá “un antes y un después del 8-O” porque antes había “una sociedad amedrentada y silenciosa” y, ahora, esta misma sociedad “está dispuesta a decir que tenemos que seguir en la convivencia, la democracia y el respeto a todo el mundo”.

Sobre la posibilidad de que en la manifestación hubiera personas de extrema derecha, el presidente de SCC ha dicho que este es un asunto “anecdótico” y se ha remitido a las imágenes que muestran que la marcha fue “cívica”.

“No ha habido la más mínima interferencia en nada, por tanto me parece un poco frívolo decir que esa manifestación estuvo convocada o apoyada por facciones que en estos momentos son absolutamente obsoletas”, ha sostenido.

Por su parte, el vicepresidente de SCC ha señalado que si Puigdemmont acaba haciendo una declaración unilateral de independencia pedirán al Gobierno central que sea “neutralizada” porque “divide a los catalanes”.

Mientras tanto, el presidente de SCC ha añadido que seguirán con su “hoja de ruta” preparando con otras asociaciones “afines” los festejos del 12 de octubre, Día de la Hispanidad, “como si todo fuera normal”.

Etiquetas
stats