eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Societat Civil Catalana celebra la decisión del TC y dice que los Mossos harán "cumplir la ley" el 9N

El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), Josep Ramón Bosch, se ha mostrado este martes satisfecho por la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la consulta alternativa que planteaba la Generalitat, al tiempo que ha descartado cualquier tipo de "desorden público" este domingo, 9 de noviembre, porque los Mossos d'Esquadra "harán cumplir la ley".

- PUBLICIDAD -

"Estamos satisfechos por esta suspensión, como no podría ser de otra forma", ha dicho Bosch en declaraciones a Europa Press, para después subrayar que el domingo "no va a pasar nada" más allá de una "recogida de firmas" o de un intento de las agrupaciones soberanistas de "sacar las urnas a las calles".

En este sentido, Bosch ha sido tajante en cuanto a que descarta "absolutamente" la posibilidad de que se produzcan incidentes graves, ni ningún tipo de violencia este domingo, porque los Mossos d'Esquadra "actuarán dentro de la legalidad" y porque la sociedad catalana "se va a comportar".

También ha querido insistir en el mensaje de que la cita importante será "a partir del 10 de noviembre", cuando los partidos políticos y el resto de interlocutores deberán ponerse a trabajar para "afrontar de verdad" la situación de Cataluña.

Bosch se encuentra en Bruselas para participar en la conferencia 'Una Cataluña fuerte en una España grande y europea" que se celebra en el Parlamento Europeo y ya antes de conocerse la decisión del Tribunal Constitucional de aceptar a trámite la impugnación presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy, se pronunció en términos similares.

Preguntado por si le preocupaba que se produjeran incidentes el domingo si los catalanes acudían a votar pese a una decisión en contra del TC, Bosch ha concedido que "siempre es preocupante cualquier cuestión ilegal".

"Pienso que la Generalitat buscará la fotografía de gente haciendo cola en un Instituto cerrado, pero claro que los Mossos harán cumplir la ley", ha zanjado el presidente de SCC. "No habrá desorden público, sino alguna imagen o fotografía que la Generalitat buscará", ha insistido.

Bosch ha dicho en rueda de prensa que el objetivo de SCC es "defender, no la españolidad de Cataluña, sino la libertad" de los catalanes a pronunciarse en contra de las posiciones que defienden la independencia.

Su intención, ha añadido, es "dar voz a una mayoría de catalanes que no la tienen y que se sienten excluidos de esta Cataluña de Disneyland", y por ello la SCC "no estará en esa suerte de encuesta" del 9N, sino que "ha nacido para estar a partir del 10N, con aportaciones positivas para buscar una 'entente' entre Cataluña y el resto de España".

Otro de los integrantes de Societat Civil Catalana, el vocal Francesc Moreno, ha apuntado la necesidad de que Europa vea la cuestión catalana como un asunto "claramente expansivo" y que podría tener el efecto de una "bomba de relojería" en otras regiones europeas.

La SCC ha estado arropada en su visita a la Eurocámara por eurodiputados del Partido Popular, del PSOE, de UPyD y C's, con el objetivo de trasladar al escenario europeo el mensaje de que "no todos los catalanes son independentistas".

La realidad en Cataluña es "más compleja, diversa y plural", ha dicho el exvicepresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista, Josep Borrell, a través de un mensaje grabado para la conferencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha