Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sondeos prevén una ajustada derrota de Erdogan en el referendo constitucional

Sondeos prevén una ajustada derrota de Erdogan en el referendo constitucional

EFE

Estambul —

0

El 51 % de los turcos con derecho a voto dirá que “no” a la reforma constitucional para entregar el poder ejecutivo al presidente, actualmente el islamista Recep Tayyip Erdogan, en el referéndum del próximo 16 de abril, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo, realizado por la empresa Sonar entre 5.000 personas, coincide casi con otro hecho público el domingo y que da al “no” el 51,2 % de los apoyos.

Con todo, en los últimos meses ha ido subiendo el apoyo al “sí” a la reforma, impulsada por el Gobierno y por Erdogan para transformar Turquía en una república presidencialista.

El respaldo al “sí” oscilaba en torno al 44 % el pasado febrero, frente al 49 %, antes de la polémica abierta con varios países europeos que han vetado que ministros de Turquía hagan campaña electoral entre los turcos que viven allí.

El referéndum, impulsado por el gubernamental islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), fundado por Erdogan, pretende entregar al presidente todo el poder Ejecutivo y eliminar la figura del primer ministro.

El AKP defiende que un sistema presidencialista dará mayor estabilidad política al eliminar la figura del primer ministro y concentrar el poder en una sola figura.

La oposición, en cambio, denuncia que el cambio constitucional debilita las competencias del Parlamento y proporcionará más poder al presidente para controlar el aparato judicial.

Si se aprueba, el nuevo sistema entrará en vigor tras las próximas elecciones presidenciales, previstas para el año 2019.

La reforma limita a diez años la permanencia de una persona en el cargo de presidente.

Etiquetas
stats