Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Sortu ve “más interesante” que un comunicado de ETA, uno del Gobierno “abandonando su beligerancia” con la paz

Sortu ve "más interesante" que un comunicado de ETA, uno del Gobierno "abandonando su beligerancia" con la paz

EUROPA PRESS

BILBAO —

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha asegurado que la manifestación del pasado sábado en Bilbao, que encabezaron PNV y Sortu, fue “un ejercicio de judo” con el que los vascos hicieron “morder el polvo” a Madrid y ha considerado que sería “más interesante” que un comunicado de ETA, uno del Gobierno que dijera “que abandona su beligerancia” con el logro de la paz.

Además, ha afirmado que “el nuevo tiempo va a seguir abriéndose paso”, a pesar de el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, del PP“ y de los que no quieren que la paz ”se afiance“. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena ha afirmado que ”ojalá“ la marcha del pasado sábado en Bilbao ”fuese el inicio de una nueva etapa“. A su entender, la manifestación ”no puede ser flor de un día“.

“Estamos hablando de algo fácil y simple de entender. Hay una situación especial en este país, hay abierto un nuevo tiempo político, y mientras hay agentes políticos políticos que quieren lograr la paz y la normalización política, hay un Gobierno en Madrid, apoyado por un partido, que quiere arruinar esa oportunidad”, ha subrayado.

A su juicio, la marcha “fue un ejercicio de judo político” y la sociedad vasca “aprovechó el impulso de la agresión continuada de Madrid, especialmente la que se vio la semana pasada, para hacerle morder el polvo, y decirle que no va a permitir que Madrid ni el PP ni nadie arruine el proceso de normalización”.

El dirigente de la izquierda abertzale ha apuntado que hay que “poner a trabajar en conjunto a las fuerzas sociales y políticas que piensen que ésta es una oportunidad incomparable en la historia contemporánea”.

A su juicio, “lo siguiente es hablar y dialogar sobre cuáles deben ser los modos, las formas y los compromisos que debemos adoptar todos para que la situación avance”. “Y, por encima de las posiciones que pueda tener cada partido, muy legítimas o ideológicas, hay un interés común y público, que es sacar el proceso de paz adelante, darle viabilidad y desplegar las velas de ese proceso para que avance a la mayor posibilidad posible”, ha añadido.

Pernando Barrena ha indicado que eso es lo que se debe hacer, “máxime cuando estamos viendo que las puertas de Madrid están cerradas a cal y canto, no sólo para la izquierda abertzale, sino para aquellas aspiraciones de paz mayoritarias en la sociedad vasca”.

GRITOS A FAVOR DE PRESOS O AMNISTÍA

Sobre los gritos que se profirieron en la manifestación a favor de la amnistía o de los presos, pese al compromiso de que fuera silenciosa, ha apuntado que la marcha, efectivamente, “fue silenciosa”.

“En su recorrido fue así. Es cierto que hubo quien coreó lemas desde la aceras, pero, en una movilización en la que hubo 130.000 personas, yo diría que esto fue algo totalmente 'anecdótico'”, ha añadido.

En su opinión, “la noticia de la movilización del sábado no es ésa, sino que ”una gran movilización representativa de la mayoría social y política de este país, salió a la calle para defender los derechos humanos y la paz“.

“Intentar centrarse en la anécdota de los gritos es caer en la trampa de los que cargaron contra la movilización y sus objetivos, incluso antes de que se celebrara”, ha subrayado, para considerar que también se ha querido “dar estopa” al PNV por convocar la marcha.

“Y eso a nosotros nos molesta especialmente porque Sortu y el PNV han compartido convocatoria, y cuando se comparten objetivos, si agreden a tu socio, te están atacando a tí. Y nosotros, desde luego, eso no lo podemos permitir”, ha indicado.

Tras señalar que en público y en privado, Sortu defenderá que “es una anécdota”, ha subrayado que Sortu “cumplió sus compromisos”. “Y nos debemos a esos compromisos. Si alguno de los convocantes se sintió incómodo, fue contra nuestra voluntad y, en consecuencia, también es incómodo para nosotros”, ha indicado.

En esta línea, ha asegurado que los lemas que se corearon le “incomodan” en la medida en que “hayan incomodado a alguien que se comprometió” con ellos a convocar esa movilización en unos términos. No obstante, ha señalado que los gritos no tenían “un contenido ofensivo para nadie”.

“Lo que ocurrió fue anecdótico y, de ninguna manera, puede ensombrecer el gran éxito que supuso esa movilización, sobre todo, teniendo en cuenta cuáles eran los términos concretos en los que se convocó que eran 'Paz, resolución y derechos humanos'”, ha destacado.

A su juicio, la marcha tenía un mensaje “en el que se tenían que sentir interpelados todos los que quieren sacar esto adelante”. “El mensaje principal fue que cuando hay un nuevo momento político y unas condiciones para la solución, no es de recibo que nadie en absoluto haga bandera de la contrasolución, de la conflictividad por la conflictividad y de discursos que parecen que añoran volver a situaciones muy pretéritas en la sociedad vasca”, ha subrayado.

Para el portavoz de Sortu, “hay que echar el resto para que el proceso de paz salga adelante”. “Contra este país, cuando une fuerzas, no tienen nada que hacer”, ha afirmado.

A su entender, “esto debería acelerar la posiciones políticas de todos los que tienen algo que aportar para que este proceso sea viable y llegue a buen puerto”. En esta línea, cree que, más que un comunicado de ETA, “sería más interesante uno del Gobierno español que dijera que abandona una posición beligerante contra las ansias de paz de este país”. “Yo creo que las posiciones de ETA para poder hacer viable este proceso de resolución son más que evidentes”, ha señalado.

Para Sortu, “lo urgente es seguir dando pasos por todas las partes y adoptar medidas que terminen, de una vez por todas, con situaciones humanas extremadamente precarias”, como la dispersión. MINISTRO DEL INTERIOR

Pernando Barrena ha asegurado que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, “cada vez que habla, viene a decir que está dispuesto a seguir con una política de vulnera los derechos humanos y la propia legislación a cambio de no sé qué esquema político o qué beneficios particulares quiere obtener”. “Y esto no es de recibo”, ha aseverado.

Por ello, ha advertido de que “el nuevo tiempo va a seguir abriéndose paso a pesar del ministro del Interior, del PP y todos los que quieren que la paz no se afiance en este país porque se saben extremadamente débiles en un futuro sin violencia y sin confrontación de este tipo”.

ARANTZA ZULUETA, “UN ACTIVO PARA LA PAZ”

El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, cree que la abogada Arantza Zulueta, detenida la pasada semana por la Guardia Civil en la operación contra los denominados “mediadores” del EPPK, estaba siendo “un activo para la paz”, tal como, a su juicio, ha demostrado al comparecer con los presos excarcelados en el acto de Durango, en el que se expresó el respaldo a que los reclusos de ETA accedan a su puesta en libertad mediante medidas individualizados.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barrena ha manifestado que, “sin duda alguna”, él diría que Zulueta sí estaba siendo “un activo para la paz”.

“Lo demostró compareciendo públicamente el domingo en Durango, una vez más, como militante de la izquierda abertzale y como persona que, desde el ámbito político en el que ha venido trabajando y también en el ámbito de la defensa de los presos políticos vascos, siempre ha sido una referencia para ese sector político que es el nuestro”, ha añadido.

Según ha precisado, las informaciones que apuntan a que Arantza Zulueta no está a favor de las vías emprendidas por Sortu y pretendía controlar a los presos para que no aceptaran la legalidad “son parte de la operación policial”.

Etiquetas
stats