eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Sortu espera que la marcha de Bilbao sirva para afrontar el camino hacia la paz

Pernando Barrena ha asegurado que "lo de ayer" debe ser "el comienzo del trabajo en común que necesita el pueblo" vasco

Sobre los gritos en favor de los presos de ETA, Barrena ha eludido responder y ha señalado que la marcha fue "silenciosa"

Desde Sortu acusan al Estado español de ser "una cloaca de derechos"

- PUBLICIDAD -
Sortu desea que "lo de ayer" en Bilbao sea el comienzo de un trabajo en común

Sortu desea que "lo de ayer" en Bilbao sea el comienzo de un trabajo en común

Los dirigentes de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko han deseado este domingo que "lo de ayer", en alusión a la manifestación convocada conjuntamente en Bilbao por PNV y los partidos que integran EH Bildu, "no sea flor de un día" sino "el comienzo del trabajo en común que necesita el pueblo" vasco.

Barrena e Izko han ofrecido este domingo una rueda de prensa en San Sebastián, en la que han calificado de "gigantesca" y de "movilización sin precedentes" la marcha que recorrió las principales calles de la capital vizcaína.

Pernando Barrena ha querido dejar claro que el "reto" que hay que abordar ahora "no es un reto de partidos sino de país" y que "los actores políticos" deben "saber estar a la altura de las circunstancias y trabajar en común en beneficio de un interés público compartido", que es "la paz".

"La izquierda abertzale tiene una disponibilidad total a la hora de compartir el camino no sólo con los convocantes de la manifestación de ayer sino con todos los agentes políticos de este país para defender esa necesidad de avanzar hacia la paz y el reconocimiento de todos los derechos", ha añadido Barrena.

Preguntado por el hecho de que se escucharan gritos a favor de los presos de ETA en una manifestación que iba a ser silenciosa, Barrena ha dicho que la marcha fue "silenciosa" y que las personas que tomaron parte en la misma "actuaron con responsabilidad" y protagonizaron la "mayor movilización de la historia de este país" en una muestra "masiva de civismo".

"El Estado español es una cloaca de derechos"

Barrena e Izko han leído un comunicado en euskera y castellano, respectivamente, en el que alaban la movilización de la "mayoría política y sindical vasca" y felicitan a sus convocantes por "la responsabilidad y altura de miras demostradas".

Por el contrario, critican la actitud del Gobierno y aseguran que el "Estado español es una cloaca de derechos" del que sólo se puede esperan "imposición y negación".

"El único modo de garantizar nuestros derechos como personas y como pueblo es emprender nuestro propio camino y las fotografías del viernes, pero especialmente la de ayer, en Bilbao muestran claramente que tenemos base y fuerza para emprender y andar ese camino", agrega el comunicado.

En el mismo, el partido de la izquierda abertzale insiste en su llamamiento a las "fuerzas políticas y sociales" y a los ciudadanos vascos a "emprender juntos el camino que lleve al pleno ejercicio de los derechos que corresponden como personas y como pueblo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha