Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Stoltenberg reafirma que la puerta de la OTAN a Macedonia sigue abierta

Stoltenberg reafirma que la puerta de la OTAN a Macedonia sigue abierta

EFE

Skopje —

0

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo hoy en Skopje que la puerta para la adhesión de la Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM) a la alianza está abierta una vez que resuelva la larga disputa que mantiene con Grecia sobre el nombre del país.

“Es bueno ser ambicioso, pero también es importante ser realista. Hay mucho trabajo por hacer y eso implica resolver el problema del nombre. Me siento alentado por el reciente progreso y espero que se aproveche esta oportunidad ”, dijo Stoltenberg en una intervención ante el Parlamento macedonio.

Stoltenberg, quien llegó anoche a Skopje en una visita oficial de dos días, se reúne hoy con el primer ministro, Zoran Zaev, y representantes de diversos partidos.

La visita tiene lugar en un momento en que se han reactivado los esfuerzos entre Grecia y Macedonia de resolver su disputa sobre el nombre definitivo de este país balcánico.

Los negociadores de ambos países, el griego Adamandios Vasilakis, y el macedonio, Vasko Naumovski se reunieron este miércoles en Nueva York con el mediador de la ONU, Matthew Nimetz.

En el encuentro, Nimetz presentó una o varias propuestas sobre el posible futuro nombre de ARYM, cuyos detalles no quiso detallar después, si bien sostuvo que ve factible que el problema pueda resolverse en los próximos seis meses.

El enviado de la ONU aseguró que el proceso avanza “en una dirección positiva” y se mostró confiado en que pueda alcanzarse una resolución pronto.

“Hemos estado hablando durante unos 25 años, así que sabemos que hay muchas posturas duras y sentimientos en los dos países, pero también hay en los dos deseo de alcanzar un acuerdo”, explicó.

Su optimismo contrastó con posteriores declaraciones de Naumovski a los medios macedonios, en las que dijo que la solución planteada por Nimetz estaba “lejos de ser una solución digna” y “fuera de todo marco para unas conversaciones”.

“Nuestro país tiene un nombre que es República de Macedonia. Ese nombre es la base de nuestra identidad. En 2018 nadie puede poner en duda la existencia de la nación y el idioma macedonios”, dijo Naumovski, nombrado embajador en Estados Unidos durante el Gobierno del conservador Nikola Gruevski, quien tenía posiciones más duras sobre el problema del nombre que el actual primer ministro.

“El optimismo siempre es útil, pero para ser optimista hay que tener una base que permita serlo. Las declaraciones que hemos escuchado de los funcionarios griegos y todo lo expuesto hoy no da demasiado margen para ser muy optimistas”, agregó Naumovski.

El Gobierno socialdemócrata de Zoran Zaev aseguró hoy que los comentarios de Naumovski reflejaron exclusivamente su punto de vista personal.

“Esa es su opinión. Sin un compromiso por parte de ambos lados, no habrá una solución. Una vez concluido el análisis de las propuestas de Nimetz, continuará el proceso para construir una postura amplia e inclusiva dentro de la República de Macedonia”, zanjó el Gobierno en un comunicado.

La adhesión a la OTAN y la Unión Europea (UE) bajo el nombre constitucional de República de Macedonia está bloqueada desde 2008 por Atenas, que argumenta que ese calificativo forma parte de la herencia cultural helena y teme que puedan plantearse reclamaciones territoriales en la región homónima en el norte de Grecia.

Etiquetas
stats