Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suecia apoya enviar “grupos de batalla” de la UE a República Centroafricana

EFE

Bruselas —

0

El ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, apoyó hoy el envío de “grupos de batalla” de la Unión Europea (UE) a la República Centroafricana para desempeñar una “función de estabilización” en este país, en un momento en que los Veintiocho discuten enviar una misión militar a ese país.

“Creo que deberíamos enviar los grupos de batalla. Fueron diseñados precisamente para este tipo de situaciones”, dijo el ministro sueco a su llegada al Consejo de Exteriores de la UE que se celebra en Bruselas.

Aunque expresó su claro apoyo por esta opción, Bildt señaló que los ministros europeos “están abiertos también a otras posibilidades”.

“Es importante que hagamos algo. Tenemos a los grupos de batalla y preparados”, dijo Bildt, quien señaló que las tropas “no tendrían necesariamente un rol de combate, sino de estabilización”.

Si finalmente la UE decide enviar una misión militar al país, el objetivo sería “dejar posteriormente el mando a las tropas de la ONU”, señaló Bildt, quien añadió que los países africanos “son los que tienen la responsabilidad principal” para intervenir en el conflicto.

La misión europea serviría de apoyo a los aproximadamente 6.000 efectivos que tiene desplegados la misión internacional de la Unión Africana (MISCA) en la República Centroafricana, en crisis desde que una rebelión del grupo Séléka el pasado marzo degeneró meses después en enfrentamientos entre musulmanes y cristianos.

Bildt destacó que “se sabe muy poco” de la situación en el país y comparó el caso al de Sudán del Sur, “donde el Estado ha colapsado con graves consecuencias humanitarias”.

Los ministros comunitarios esperan lograr hoy un acuerdo político para el envío de una misión europea, aunque los detalles y efectivos de los que contaría deben definirse más adelante.

Francia, que ya tiene a 1.600 soldados sobre el terreno, había apelado a la solidaridad europea para respaldar su misión.

La misión europea podría estar formada por unos 400 ó 600 militares y tener una duración de entre cuatro y seis meses, según avanzaron fuentes diplomáticas.

Países como Alemania, el Reino Unido, Bélgica, Polonia, Holanda y España (que ha enviado un avión de transporte y 60 militares) dan ya apoyo logístico a la operación francesa, aunque está por ver cuáles y con qué efectivos participarían en la misión europea (Estonia ya ha anunciado que aportaría 55 soldados).

Para poner en marcha la misión, la UE esperará a recibir el aval del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Etiquetas
stats