Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Supremo salvadoreño rechaza los recursos contra el candidato oficialista y el opositor

El Supremo salvadoreño rechaza los recursos contra el candidato oficialista y el opositor

EFE

San Salvador —

0

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador ha rechazado los recursos de inconstitucionalidad contra los candidatos presidenciales oficialista, Salvador Sánchez Cerén, y opositor, Norman Quijano, que se enfrentarán en los comicios de febrero próximo.

Según un comunicado de la Sala emitido hoy, ese tribunal “declaró improcedentes dos demandas de inconstitucionalidad contra las candidaturas presidenciales de los ciudadanos Salvador Sánchez Cerén y Norman Quijano”, en resoluciones tomadas ayer.

El recurso contra Sánchez Cerén, del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señalaba que no podía ser candidato a la Presidencia por su condición actual de vicepresidente del país.

Quijano, de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), era cuestionado por la falta de un finiquito de la Corte de Cuentas como alcalde de San Salvador, que certificara que no cometió irregularidades en el manejo de los fondos.

La Sala consideró, en el caso de Sánchez Cerén, que “los argumentos expuestos por el demandante”, al que no identifica, “carecen de fundamento, por lo que se declara la improcedencia de la demanda”, señala la nota.

Añade que rechazó el recurso contra Quijano porque “el ciudadano demandante efectuó una interpretación incorrecta” de las disposiciones legales relacionadas con el finiquito que debe extenderse a los servidores públicos que aspiren a la Presidencia.

Además, la Sala analiza una demanda de inconstitucionalidad, admitida el pasado día 20 contra la candidatura del expresidente Elías Antonio Saca, quien gobernó entre 2004 y 2009 y es apoyado por una alianza de partidos minoritarios de derecha.

El recurso contra Saca argumenta que no puede ser candidato porque ejerció la Presidencia salvadoreña “durante el período inmediato anterior” al actual, “en el que se realiza la inscripción y elección”, lo que contraviene la Constitución de 1983, que permite la reelección alterna.

El artículo 152 de la Constitución establece que “no podrán ser candidatos a presidente de la República”, entre otros, “el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses, consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.

Otro argumento contra la candidatura de Saca es que supuestamente cometió “fraude a la Constitución”, al haber traspasado a miembros de su familia la representación legal de su cadena de emisoras de radio para “eludir” la prohibición de que los “concesionarios del Estado” sean candidatos presidenciales.

Las encuestas publicadas en los últimos meses no dan un claro favorito entre Sánchez Cerén y Quijano, mientras que Saca es tercero, de cara a los comicios del 2 de febrero, cuando los salvadoreños elegirán presidente para el mandato 2014-2019.

Etiquetas
stats