Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Suu Kyi agradece el apoyo del Club de Madrid para reforzar la democracia

Suu Kyi agradece el apoyo del Club de Madrid para reforzar la democracia

EFE

Bangkok —

0

La líder del movimiento democrático birmano y nobel de la paz, Aung San Suu Kyi, agradeció los esfuerzos del Club de Madrid para contribuir al fortalecimiento del sistema democrático en Birmania (Myanmar).

Suu Kyi dio la bienvenida a estos esfuerzos durante la reunión de una hora de duración que mantuvo en Naypyidaw con el presidente del Club de Madrid y exprimer ministro de Holanda, Wim Kok, y el exjefe del Gobierno noruego, Kjell Magne Bondevik.

Fuentes de la delegación del Club de Madrid indicaron que Suu Kyi, a quien acompañó durante el encuentro su asistenta personal, instó a Kok a que el Club de Madrid diversifique sus esfuerzos para que de estos se beneficien todos los actores políticos, oposición, Gobierno y las organizaciones étnicas.

Suu Kyi, líder de la oposición y de la Liga Nacional por la Democracia, instó al Club de Madrid a que se centre sobre todo en iniciativas destinadas a lograr una descentralización del poder y al fortalecimiento de los partidos políticos.

La delegación del Club de Madrid y Suu Kyi abordaron también el preacuerdo de alto el fuego establecido el pasado jueves entre el Gobierno central y la organización armada de la etnia kachín y que la activista valoró positivamente, aunque precisó que queda aún mucho por hacer.

Kok y su delegación tienen previsto mañana sábado desplazarse a Rangún, la antigua capital birmana, para mantener encuentros con miembros de la ejecutiva de la Liga Nacional por la Democracia, destacados cargos del Gobierno presidido por Thein Sin, y el cuerpo diplomático.

Es la segunda misión de alto nivel que efectúa el Club de Madrid a Birmania.

En febrero de este año Kok y Bondevik se entrevistaron con Thein Sein y con miembros de su Gobierno.

Tras casi medio siglo gobernada por generales, Birmania inició en 2011 un cambio hacia la democracia tras la disolución de la última junta militar y el traspaso del poder a un Gobierno civil afín comandado por Thein Sein, primer ministro en el régimen anterior.

Desde entonces, se han declarado varias amnistías de presos, se ha legalizado sindicatos y oposición, se ha iniciado la reforma de la economía hacia el libre mercado y se han entablado negociaciones con las guerrillas étnicas en armas.

Etiquetas
stats