eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Suu Kyi pide una reunión con el jefe del Ejército tras los comicios birmanos

- PUBLICIDAD -
Suu Kyi pide una reunión con el jefe del Ejército tras los comicios birmanos

Suu Kyi pide una reunión con el jefe del Ejército tras los comicios birmanos

La líder opositora Aung San Suu Kyi, que se postula como ganadora en las elecciones birmanas del pasado domingo, ha solicitado una reunión con el jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, para hablar de "reconciliación", indicaron hoy fuentes de su partido.

Suu Kyi envió una carta al jefe militar, así como al presidente, Thein Sein, y al portavoz de la Cámara Baja, Shwe Mann, para pedirles un encuentro, precisó la opositora Liga Nacional para la Democracia (NLD, sigla en inglés) al diario Myanmar Times.

Win Htein, portavoz de la NLD, afirmó que Suu Kyi solicitó la reunión una vez que ha tenido claro que su partido ganó los comicios legislativos del pasado domingo, según el escrutinio provisional y los datos no oficiales.

"Creo que (la reunión tratará de) reconciliación nacional, así como de la tranquilidad del periodo de transición", dijo Win Htein, en referencia a los cuatro o cinco meses que transcurrirán entre los comicios y la formación del próximo Gobierno.

Con el 40 por ciento del voto escrutado, la NLD de Suu Kyi ha ganado más del 80 por ciento de los escaños en el Parlamento bicameral, según la Comisión Electoral.

En la Cámara Baja, donde hay en juego 323 escaños, la NLD se ha adjudicado 134 de los 156 anunciados, frente a los 8 del gubernamental Partido para la Unión, Solidaridad y Desarrollo (USDP) y 14 para varias formaciones de las minorías étnicas.

En la Cámara Alta, donde se eligen 168 asientos, la comisión ha dado resultados en 33 circunscripciones, en las cuales la NLD ganó en 29, el USDP en 3 y las minorías en 2.

Según su propio recuento no oficial, el partido de la nobel de la paz Suu Kyi aspira a ganar más del 80 por ciento de los escaños en liza del Parlamento bicameral, donde una cuarta parte de los diputados son designados por los militares.

Una vez se hayan confirmado los resultados, se prevé que en enero se constituya el nuevo Legislativo, que entre febrero y marzo elegirá al nuevo presidente y a dos vicepresidentes.

Suu Kyi no puede optar a la presidencia debido a una disposición de la Constitución, pero ha reiterado que dirigirá el Gobierno y políticamente estará por encima del jefe del Estado si su partido gana con suficiente mayoría.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha