Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El TEDH pregunta a Bélgica por qué no extraditó a la presunta etarra Jáuregui

El TEDH pregunta a Bélgica por qué no extraditó a la presunta etarra Jáuregui

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anunció hoy que ha preguntado a las autoridades belgas los motivos por los que se negaron a extraditar a España a la presunta miembro de ETA Natividad Jáuregui Espina.

El organismo, en su escrito del pasado 14 de marzo, quiere saber si la decisión de Bélgica vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos y en particular su artículo 2, que protege el derecho a la vida.

La demanda contra ese país fue presentada en enero por los cinco hijos del teniente coronel Ramón Romeo, asesinado por ETA en 1981, por no haber extraditado a Jáuregui después de las tres solicitudes dictadas por la Audiencia Nacional en 2004, 2005 y 2015.

La justicia española emitió la orden de arresto contra Jáuregui por su supuesta implicación como miembro del Comando Vizcaya en la muerte de seis agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ese año, incluido Romeo.

El 20 de junio de 2016, Jáuregui fue detenida tras la última petición de la Audiencia Nacional, pero las autoridades belgas la dejaron en libertad el mismo día y denegaron la extradición “al presumir que España podría violar los derechos humanos”.

Los cinco demandantes recuerdan que los otros miembros del Comando Vizcaya de ETA han sido condenados y están en prisión, por lo que “no hay razones jurídicas para que las autoridades españolas apliquen la detención incomunicada”.

A su juicio, la decisión de Bélgica “es arbitraria y viola el principio de confianza mutua entre los Estados miembros de la UE”.

Los demandantes también se quejan de “un problema de acceso al tribunal”, por lo que la Corte europea pregunta a las autoridades belgas si han vulnerado el artículo 6.1 del citado convenio, que protege ese derecho.

Bélgica tiene cuatro meses para contestar a las preguntas del Tribunal de Estrasburgo, que después podría admitir la demanda y emitir una sentencia o inadmitirla.

Etiquetas
stats