Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

TPIY exige a Serbia que detenga a Seselj y lo traslade a La Haya

TPIY exige a Serbia que detenga a Seselj y lo traslade a La Haya

EFE

Belgrado —

0

El Ministerio de Justicia serbio ha recibido una petición de la Sala de apelación del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) para que detenga al líder ultranacionalista Vojislav Seselj, en libertad provisional, y lo traslade a La Haya, sede de la corte.

El diario “Politika”, que dice haber tenido acceso a la petición, señala que Serbia debe tomar medidas para que Seselj sea trasladado desde Serbia a Holanda hoy mismo o en cuanto sea viable.

Seselj se encuentra en Serbia en libertad provisional desde noviembre pasado por razones de salud, ya que padece un cáncer

En su escrito, la Sala de apelación del TPIY señala que el estado de la salud del acusado no puede impedir que éste permanezca en prisión preventiva.

En declaraciones a la prensa serbia, Seselj reiteró hoy que no tiene la intención de regresar de forma voluntaria a La Haya, y anteriormente, en distintas apariciones públicas, hizo declaraciones ultranacionalistas que causaron protestas de la vecina Croacia, tras lo que el TPIY pidió que se revocara la libertad concedida.

El líder ultranacionalista se entregó voluntariamente al TPIY en febrero de 2003 y está siendo juzgado por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos entre 1991 y 1994 en Croacia, Bosnia y Serbia.

La sentencia en este caso se espera a partir del próximo me de agosto.

Las autoridades serbias adelantaron ayer al fiscal del TPIY, Serge Brammertz, de visita en Belgrado, que emprenderían, “según la ley serbia y en conformidad con el derecho público internacional”, unos procedimientos que podrían durar unas dos semanas.

Según informa hoy la prensa local, el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, calificó ayer en su encuentro con Brammertz en Belgrado la petición del TPIY como “amoral”.

Milovan Bojic, el jefe del equipo médico que atiende a Seselj, declaró hoy que la situación de la salud del paciente es “seria y difícil”, y que éste recibió hace nueve días la primera de diez sesiones de quimioterapia.

El médico aseguró en declaraciones a “Politika” que Seselj -que padece cáncer de colon y que tiene dos metástasis en el hígado- se negará a recibir el tratamiento en la cárcel en La Haya.

Etiquetas
stats