eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El TSJC rechaza abrir a Oriol Pujol una pieza separada por cohecho en las ITV

- PUBLICIDAD -
El TSJC rechaza abrir a Oriol Pujol una pieza separada por cohecho en las ITV

El TSJC rechaza abrir a Oriol Pujol una pieza separada por cohecho en las ITV

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Enric Anglada ha denegado la petición del ministerio fiscal para investigar al diputado autonómico Oriol Pujol por cohecho en una pieza separada del caso ITV, al entender que podría tratarse de una misma "actividad delictiva continuada".

En un auto, el magistrado desestima así el recurso que presentó el fiscal Anticorrupción Fernando Maldonado contra su decisión de investigar, dentro del caso de las ITV, la nueva imputación por cohecho que plantea el ministerio público para Oriol Pujol, su esposa Anna Vidal y los empresarios Sergi Alsina y Ricard Puignou.

La nueva línea de investigación de la Fiscalía se basa en informes de la Agencia Tributaria que apuntan a que Oriol Pujol cobró supuestamente de la trama corrupta en el año 2008, con el tripartito en el poder, a cambio de defender sus intereses en la tramitación de la Ley de Seguridad Industrial.

El juez instructor se niega a separar esa investigación de la causa principal, en la que Oriol Pujol está imputado por tráfico de influencias por intentar amañar presuntamente el mapa de ITV, al considerar que ambos casos no pueden juzgarse de forma separada, porque "podrían dar lugar a pronunciamientos diferentes sobre los mismos hechos con riesgo de una decisión final que podría llegar a ser contradictoria entre sí".

El magistrado cree que "no hay ninguna duda", como el propio fiscal reconoce, de que existe una "conexión subjetiva" del nuevo delito de cohecho que se atribuye ahora a Oriol Pujol con los hechos investigados en el caso de las ITV, que hacen referencia a la época en que el gobierno catalán estaba en manos de CiU.

Para el juez, del análisis de la nueva denuncia planteada por la Fiscalía se desprenden "unos hechos con una continuidad en su desarrollo, tanto a nivel de planificación como de realización", lo que "puede entenderse como una progresión delictiva a lo largo del tiempo en la materialización y consecución de unos objetivos preestablecidos bien definidos".

"Así las cosas y siguiendo la versión del Ministerio Fiscal, nos encontramos ante una problemática global en el ámbito de las ITV que ha comportado una actividad delictiva continuada y permanente en el tiempo, cosa que ya sería suficiente para la instrucción y enjuiciamiento conjunto", añade el auto.

Por todo eso, razona el magistrado, "esta situación determina y comporta que en realidad no se pueden juzgar por separado los diferentes hechos relativos a las ITV que se imputan a las mencionadas personas", ya que existiría "el riesgo de una decisión final que podría llegar a ser contradictoria entre sí".

El juez recuerda también al fiscal que la decisión de abrir piezas separadas corresponde al instructor y, frente al argumento de la Fiscalía de que la nueva imputación ralentizará el proceso, recuerda que la instrucción "se está llevando a cabo con la rapidez y agilidad que permiten los diferentes trámites procesales a realizar".

Una vez sea firme su resolución, que puede ser recurrida, el magistrado convocará a las partes a una vista para que la Fiscalía precise los nuevos elementos que plantea, tras lo que el instructor resolverá todas las cuestiones que se formulen, como una eventual imputación de Oriol Pujol para que declare por un delito de cohecho.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha