eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Tailandia indulta a 100.000 presos con motivo de la proclamación del rey

- PUBLICIDAD -
Tailandia indulta a 100.000 presos con motivo de la proclamación del rey

Tailandia indulta a 100.000 presos con motivo de la proclamación del rey

Las autoridades de Tailandia han indultado total o parcialmente a 100.000 presos, de los que 30.000 saldrán en libertad, para celebrar la proclamación del nuevo monarca Vajiralongkorn, el pasado 1 de diciembre.

Uthit Achanthongsuk, del Departamento de Prisiones, indicó hoy a Efe que el indulto entró en vigor ayer, cuando fue publicado en la Gaceta Real (el boletín oficial del Estado), y su aplicación se hará de forma escalonada hasta el próximo abril.

El decreto real prioriza a reclusos con enfermedades y que hayan cometido delitos menores, mientras que quedan excluidos reincidentes, violadores y traficantes de droga.

La mayoría de los indultados, 70.000, verán sus penas reducidas, pero no saldrán en libertad.

Vajiralongkorn, de 64 años, aunque ejerce de monarca, no será coronado hasta finales de 2017, cuando se cumpla el luto oficial de doce meses decretado por la muerte el pasado 13 de octubre de su padre, Bhumibol Adulyadej.

Bhumibol, que antes de morir era el decano de los jefes de Estado del mundo tras 70 años en el trono, fue el único soberano que han conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tenían como un ser casi divino, símbolo de unidad y guía de la nación.

El nuevo monarca tiene aún que firmar la nueva Constitución aprobada el referéndum el pasado agosto tras ser redactada por un comité elegido por la junta militar que gobierna Tailandia desde el golpe de Estado de mayo de 2014.

El año que viene, la junta tiene previsto celebrar elecciones, aunque no ha descartado que se retrasen hasta el 2018.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha