Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Tajani rechaza que la UE medie en el conflicto catalán al ser un “asunto interno”

Tajani rechaza que la UE medie en el conflicto catalán al ser un "asunto interno"

EFE

Berlín —

0

El presidente del Parlamento Europeo (PE), Antoni Tajani, rechazó mediar en el conflicto catalán aún si los independentistas se vieran reforzados tras las elecciones convocadas para el 21 de diciembre en Cataluña y recordó que se trata de “un asunto interno” de España.

“Es un problema español, no europeo. Queremos el diálogo entre las partes en conflicto, pero la mediación no es tarea de la UE”, declaró Tajani en una entrevista que publica hoy el grupo mediático Funke.

Recordó que “Cataluña es parte de España” y subrayó que “el conflicto es un asunto interno del país”.

Agregó que el referéndum de independencia celebrado el pasado 1 de octubre fue “totalmente ilegal” y señaló que la Unión Europea debe respetar el principio del Estado de derecho y la Constitución española.

“Tanto los estados miembros de la UE como las instituciones europeas defienden esta postura”, recalcó.

Por otra parte, rechazó los temores de un riesgo de contagio en Europa en lo que respecta a regionalismos y nacionalismos.

“En regiones italianas como Lombardia o Veneto ya se celebraron referendos, pero el tema no era la independencia, sino una mayor autonomía”, dijo, y recordó que estos plebiscitos se celebraron, además, con el consentimiento del Gobierno italiano.

Etiquetas
stats